Agencia Europea de Seguridad Aérea recomienda evitar vuelos sobre el este de Ucrania

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) recomendó este viernes evitar sobrevolar el este de Ucrania y de Crimea, después del derribo de un avión de Malaysian Airlines el jueves.

En un boletín, la AESA indica "tomar en consideración la pérdida" del avión en el este de Ucrania y "recomienda decididamente a los usuarios del espacio aéreo" evitar volar sobre Crimea y el este de Ucrania.

"La agencia llama la atención de la comunidad de la aviación acerca de la posible existencia de serios riesgos para la seguridad de los vuelos internacionales civiles", informó la AESA.

Mientras siguen los operativos de rescate de los 298 cadáveres que viajaban a bordo del vuelo MH17, la Administración Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció que colaborará con la investigación.

La tragedia ha causado indignación internacional en momentos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este viernes que un misil tierra-aire disparado desde la región controlada por rebeldes prorrusos en el este de Ucrania provocó el derribo del avión.

Obama llamó a un inmediato cese del fuego y advirtió a las fuerzas separatistas que no deben tratar de ocultar las pruebas del episodio.

En el Vaticano, el papa Francisco manifestó su "consternación.

"El Papa reza por las numerosas víctimas del accidente y por sus familiares, renovando a las partes en conflicto el fuerte llamamiento por la paz y por un compromiso para encontrar soluciones de diálogo, con el fin de evitar más pérdidas de vidas humanas inocentes", escribió en un breve mensaje.