Agencias descartan importación de vehículos de hidrógeno en el corto plazo

Vehículos​Inexistencia de modelos, infraestructura inadecuada y tamaño del mercado entre razones para no introducir este tipo de carros

Las importadoras de vehículos que operan en el país descartan la importación de carros impulsados por hidrógeno, al menos en el corto plazo.

La aún incipiente tecnología en modelos que utilicen el hidrógeno como combustible alternativo, la ausencia de infraestructura adecuada para su funcionamiento en Costa Rica y el reducido mercado figuran entre las razones para no introducir estos automotores al país.

De 10 marcas consultadas por Ameliarueda.com, solo cuatro indicaron contar con vehículos que operan con hidrógeno. Se trata de Hyundai, Toyota, Nissan y Ford; sin embargo, las cuatro coincidieron en que de momento no han pensado en su importación.

gerente de producto grupo q, juan sanso

En 2012, Hyundai lanzó al mercado un modelo de Tucson movido por este combustible, pero no se introducirá al mercado nacional porque no hay buena infraestructura, indicó el gerente de producto de Grupo Q, Juan Sanso.

La empresa Toyota anunció que el próximo año lanzará en Japón un vehículo verde llamado FCV, el cual logra cero emisiones y se cotizará en ese país en $68.000.

Allan Sime, director de negocios de Purdy Motor, informó que la compañía no planea introducir este modelo en Costa Rica en el futuro cercano.

Nissan declaró que por el momento cuenta únicamente con prototipos de la tecnología FCEV (Full Cell Electric Vehicles). "A la fecha se continúa en evaluación y pruebas para hacer esta tecnología asequible al mercado. Se espera lanzar el primer vehículo de FCEV Nissan en Japón para el 2017", aseveró la encargada de mercadeo de la Agencia Datsun, Ingrid González.

La marca Ford lanzó vehículos que se mueven con hidrógeno en California, Estados Unidos. El gerente de ventas de Automotriz (distribuidora de Ford en el país), Ernesto Rodríguez, explicó que este tipo de automotores aún se encuentran en prueba y que por el momento no es viable introducirlos en el territorio costarricense.

gerente de ventas ford, ernesto rodríguez

Las representantes de las firmas Honda, Mazda, Kia, Volkswagen, Chevrolet y BMW ignoran si en el futuro cercano estas compañías automotrices fabricarán modelos que utilicen hidrógeno como combustible.

El gerente de mercadeo de BMW, Alessandro di Palma, afirmó que la compañía ha fabricado vehículos híbridos, pero que aún no tienen disponibles modelos que se usen hidrógeno.

gerente mercadeo bmw, alessandro di palma

Di Palma ve poco probable que se introduzca este tipo de automotores en el territorio nacional. "Estos carros se dejarían para naciones con mejor infraestructura que Costa Rica, además las producciones son mínimas y se quedan en países desarrollados", añadió.

El pasado jueves trascendió que la empresa Ad Astra Rocket Company, liderada por el científico y exastronauta costarricense Franklin Chang y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) abrirían en Guanacaste una estación de servicio para automóviles que operen a base de hidrógeno.

En los últimos dos años se han invertido $2 millones en el desarrollo del proyecto. El equipo trabaja en la última fase, destinada a establecer la manera en que se dispensará el hidrógeno.

El plan pretende que a finales del 2015 el sector público adquiriera vehículos impulsados por este combustible alternativo.