Agosto cerrará con sequías históricas en Cartago y San José​

​El déficit de lluvias para el Valle Central es del 80 por ciento, en el Pacífico Norte esa cifra oscila entre el 85 y el 90 por ciento, según la zona

30/08/15 | 12:55pm

El mes de agosto cerrará con sequías históricas para San José y Cartago, que reportan un déficit de lluvias de 85,5 por ciento en la capital y 92,3 por ciento en la segunda provincia, según datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El promedio de precipitaciones para la provincia josefina en los meses de agosto es de 223 milímetros (1 mm equivale a un litro por metro cuadrado), de los cuales hasta ahora solo se reportan 32,4 mm; mientras que para los brumosos este mes solo ha traído 11,7 milímetros de los 151,7 esperados.

Eso significa que si entre lo que resta de este domingo y el lunes no caen un par de aguaceros fuertes (una hora o más) en ambas provincias, el déficit de lluvias colocará a este octavo mes del 2015 como el más seco de los últimos 127 años en el caso de San José y de los pasados 65 años en Cartago.

Hasta ahora, el récord del agosto más seco desde 1888, cuando comenzó la medición de temperaturas josefinas, se registró en 1982, cuando solo cayeron 43,4 mm de lluvias. En el caso de los brumosos la marca data de 1952, apenas un año después de que se empezara a llevar registros de esa condición en esa provincia.

Meteorólogo del INstituto Meteorológico Nacional, Daniel Poleo

"La afectación es especialmente fuerte en el Valle Central y en la zona de Guanacaste y responde principalmente a los efectos del fenómeno de El Niño. Solo para el Valle Central el déficit de precipitaciones es de un 80 por ciento actualmente, y difícilmente se presenten lluvias en lo que resta del mes", aseguró el meteorólogo del IMN, Daniel Poleo.

Según el especialista, la influencia de ese fenómeno en el país en este 2015 solo es comparable con las estadísticas de 1982 y 1997, donde su impacto dejó como saldo dos de los años más secos desde que se llevan registros.

Actualmente, solo en el Pacífico Norte el déficit de lluvias oscila entre 85 y 90 por ciento según la zona, mientras que en el Pacífico Central y el Pacífico Sur ese porcentaje alcanza el 50 por ciento.

En el Caribe, mientras tanto, el comportamiento es inverso, pues ahí se registra un superávit de hasta un 20 por ciento en las precipitaciones.

Acumulación

Si bien los pasados meses de mayo, junio y julio también tuvieron una escasez en lluvias importante, la particularidad de este agosto precisamente responde al efecto acumulado de esa situación.

"Puede que en muchas de esas zonas lloviera incluso menos que ahora, pero esas deficiencias de precipitaciones cada vez se sienten más y su impacto es más marcado, es lo que nosotros llamamos 'sequía meteorológica".

Esa situación acompaña las proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional para setiembre, que de momento se espera sea el mes más seco en lo que va de este 2015.

Fotos de wallpapermania.eu


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad