Agosto fue el mes con más homicidios en últimos cinco años

Muertes por "ajustes de cuentas" llegaron a 60 en 31 días

14/10/15 | 09:28am

La cantidad de homicidios en Costa Rica alcanzó en agosto su nivel más alto en cinco años, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Durante los 31 días del octavo mes del año se registraron 60 asesinatos.

subdirector del oij, luis ángel ávila

El subdirector del OIJ, Luis Ángel Ávila explicó que en la mayoría de esos casos, calificados por las autoridades como "homicidios dolosos", el denominador común es el ajuste de cuentas o venganzas relacionado -principalmente- con el tráfico de drogas.

Antes de agosto, el mes de 2015 que registraba más asesinatos fue marzo de este año, con 51 muertes. Una cifra que no superó el récord de 59 homicidios a nivel nacional, cometidos durante el mes de noviembre de 2014.

Emergencia nacional

Las cifras no solo alertan al OIJ. La magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández lo calificó como una emergencia nacional, la cual requiere una "acción articulada del Estado" por lo que el Poder Judicial presentará una solicitud al Ejecutivo para trabajar en conjunto todos los poderes, según indicó.

magistrada Nancy hernández

Ávila agregó que las autoridades están apuntando a realizar las investigaciones en conjunto al tratarse de crimen organizado y por la dificultad de resolver los casos por el modo en que operan las bandas relacionadas con narcotráfico.

Según datos suministrados por ministro de Seguridad Gustavo Mata en el programa Nuestra Voz, del total de homicidios reportados en 2015, solo un 37 por ciento fue resuelto por las autoridades judiciales.


viceministro de paz, Víctor barrantes

Víctor Barrantes, viceministro de Paz, del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), puntualizó que el término "ajusticiamiento" provoca insensibilidad en la población al considerar que se justifica la muerte de las víctimas. Además, fue enfático en que muchas de las personas que mueren tienen un perfil en común como lo son jóvenes menores de 35 años, excluidos del sistema educativo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad