Médicos hacen un llamado a agricultores a cuidarse por cáncer de piel

Las autoridades de la CCSS están preocupados por la alta incidencia de cáncer de piel en los agricultores que viven en las zonas altas de Alajuela, Cartago y Heredia.

De acuerdo con las estadísticas aportadas por la institución, en esa región del país, la Central Norte, la incidencia es de 50,6 casos por cada 100 mil hombres y de 51,5 por cada 100 mil mujeres.

En el caso de los hombres, es la tasa más alta del país.

De acuerdo con datos de la Caja, en Costa Rica se recibe más radiación ultravioleta en las montañas que a nivel del mar. Por ejemplo, a una altura de 1500 metros, existe entre un 20% a un 40% más de radiación ultravioleta que en la playa.

Sergio Cortés, dermatólogo del Hospital Calderón Guardia, explicó que la gente se siente segura en estas zonas por ser altas y frías. Sin embargo, esa percepción es errónea.

dermatólogo del calderón guardia, sergio cortés

Ante la situación, la institución lanzó un spot televisivo para alertar a los agricultores y, en general, a todas las personas que trabajan al descubierto, tanto en el campo como en la ciudad. La idea es que eleven las barreras de protección frente a la sobreexposición al sol.

DERMATÓLOGO DEL CALDERÓN GUARDIA, SERGIO CORTÉS

Cortés agregó que los rayos ultravioleta están presentes durante todo el año, indistintamente si el cielo está nublado.

Según datos de la Caja, el 68% de los tipos de cáncer de piel se generan en la cara, en las zonas alrededor de los labios, párpados y oídos. La recomendación es utilizar los sombreros para cubrir el rostro, la cabeza, las orejas y el cuello.