Agricultura familiar es una aliada de la seguridad alimentaria, asegura experto de la UCR

Datos de la FAO revelan que en América Latina existen 49 millones de personas desnutridas

16/10/14 | 15:26pm

La agricultura familiar es una aliada de la seguridad alimentaria. Así lo asegura el investigador del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Oscar Acuña.

investigador de la UCR, oscar acuña

Acuña señala que el cambio climático y el constante aumento de la población mundial atentan contra la seguridad alimentaria.

“Esta actividad podría ser una solución para garantizar el acceso mundial a los alimentos”, dijo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que la actividad se caracteriza por el uso preponderante de la fuerza de trabajo familiar y por el acceso limitado a la tierra y al capital.

Además, se distingue porque la agricultura constituye la principal fuente de ingreso del grupo familiar.

El investigador Oscar Acuña explicó que este tipo de agricultura se enfoca en la producción para el autoconsumo.

“En estas unidades productivas se combina la agricultura con otras actividades como la ganadería y el turismo”, añadió.

investigador de la ucr, oscar acuña

En el país también existen fincas que producen excedentes, lo que le permite a la familia autoabastecerse y colocar sus productos en el mercado.

Esta modalidad de agricultura ofrece una serie de beneficios, entre ellos el ser ecoamigable, pues se cultiva de manera orgánica. Permite reducir el uso de agroquímicos y fomenta la producción de productos más sanos.

La UCR brinda asesoría a 12 fincas dedicadas a la agricultura familiar. Estas se ubican en distintas zonas del país como Tierra Blanca de Cartago, La Fortuna de Alajuela, Zarcero y Santa María de Dota.

De acuerdo con los datos de la FAO, en el 2012 existía un total de 868 millones de personas con subnutrición alrededor del mundo. De ellas, 49 millones habitan en América Latina.

Este jueves la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema “Agricultura Familiar, alimentar al mundo, cuidar al planeta”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad