Agricultura orgánica artesanal produce 40% de lo que cocina restaurante en San Pedro

​Café Kracovia empezó a cultivar 18 tipos de hortalizas, legumbres y raíces en una finca en Cartago en el 2012

15/09/14 | 15:56pm

El restaurante familiar Café Biergarten Kracovia, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, cultiva mediante agricultura orgánica artesanal el 40 por ciento de los productos que transforma en alimentos y vende cada mes.

Café Kracovia abrió sus puertas hace siete años, sin embargo, en 2012 los propietarios decidieron apostarle a un nuevo reto: cultivar hortalizas, legumbres y raíces que se utilizan en la elaboración de sus platillos.

Los dueños de Café Kracovia empezaron a cultivar 18 productos diferentes en la finca Zakopane -nombre inspirado en una mítica montaña de Polonia- y ubicada en medio de las flores y fresas de Llano Grande de Cartago.

Dos años después de asumir el reto, la finca produce cerca de 56 quintales de papas por año -lo que equivale a 2.576 kilos anuales-, también obtienen la coliflor, el brócoli, el culantro, la lechuga, la arúgula, el kel y el hinojo para sus platillos.

Uno de los propietarios de Café Kracovia, Marek Adamski, comentó que desde su apertura el restaurante familiar siempre se enfocó en la comida saludable, la armonía con la naturaleza y la riqueza de sus platillos con productos orgánicos libres de químicos.

Fieles a su filosofía gastronómica, en la actualidad cultivan bajo el método de agricultura orgánica artesanal y el 60 por ciento que no producen lo compran a productores nacionales que no utilizan agroquímicos en sus cultivos.

En la finca Zakopane, trabaja don Francisco Villanueva, un agricultor de Llano Grande de Cartago con más de tres décadas de experiencia en el trato de la tierra y la crianza de animales.

Villanueva comenta que el trabajo es bastante fuerte para obtener productos de calidad sin utilizar químicos.

Otra labor de don Francisco en la finca es cuidar las gallinas y recolectar los cerca de 90 huevos diarios que son enviados a Café Kracovia para preparar crepas, repostería, pan y otros platillos.

En los próximos meses, la finca Zakopane contará con vacas para la producción de leche, yogur, queso y otros lácteos, además se implementará la crianza de abejas para producir miel y otros derivados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad