Agua contaminada provocó brote de diarrea a más de 900 personas en Garabito

​Caja hizo un llamado para extremar las medidas higiénicas

13/03/18 | 17:22pm

La contaminación del agua con la bacteria E.coli provocó que más de 900 personas resultaran afectadas por un brote de diarrea en el cantón de Garabito, en Puntarenas, según reveló el Ministerio de Salud ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Las muestras iniciales que tomaron en diferentes acueductos que manejan los sistemas comunales o ASADAS (Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios), dieron positivo a la principalmente a bacteria E. coli, y en segunda instancia al microorganismo Shigella y al norovirus.

"Sí fue el agua y eso nos indicó que había contaminación fecal en algunos pozos, pero se hizo todo lo posible para que esa floración se detuviera", explicó el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Daniel Salas.

El pasado 8 de marzo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado para extremar las medidas higiénicas en la zona, ya que tenían una afectación de al menos 800 personas. Desde este aviso hasta la fecha (del 8 al 13 de marzo), se reportaron otros 100 casos más, informó Salas.

El experto añadió que el agua de Garabito ya no se encuentra contaminada y así lo evidencian las más recientes muestras que se tomaron. De manera que los especialistas concluyen que los casos que quedan son por transmisión de persona a persona.

Dentro de los lugares más afectados están Quebrada Ganado, Quebrada Amarilla, Tárcoles, Jacó y Herradura, zonas con gran cantidad de visitantes en época de vacaciones.

Diferentes grupos de la CCSS fueron a las comunidades de la zona y técnicos de atención primaria junto con epideomiólogos, sensibilizaron a la población para que extremaran sus medidas de higiene, principalmente lo que era el lavando de manos con agua y jabón.

La bacteria que contaminó el agua de Garabito provoca fuerte dolor abdominal, diarrea intensa, náuseas, vómito, fiebre leve y en algunos casos, hemorragia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad