Gobierno descarta resolver importación de aguacate hass en foro con empresarios

Después de encuentro del 20 de octubre, el Ejecutivo no ha tenido contacto con las cámaras

03/11/15 | 11:25am

Pese a que el Poder Ejecutivo acordó hace 14 días conformar un foro técnico con representantes de cámaras de empresarios para dialogar acerca del cese a la importación del aguacate Hass mexicano y guatemalteco al país, el viceministro de Agricultura, Joaquín Salazar, descartó que esta sea la vía para solucionar las restricciones impuestas desde el 5 de mayo.

Viceministro de Agricultura, Joaquín Salazar

De acuerdo con Salazar, en la reunión que sostuvieron el pasado 20 de octubre con los empresarios –en la cual estuvo el mandatario Luis Guillermo Solís– en ningún momento se indicó que el foro tuviera como finalidad terminar con la restricción impuesta al producto, ya que esto es un criterio que le concierne al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y no a un equipo conformado por las partes involucradas.

Sus declaraciones contradicen las del presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia), José Manuel Hernando, quien aseguró en ese momento que el principal acuerdo suscrito con el gobierno era la conformación de una comisión, la cual tendría como labor determinar si existe o no riesgo de contaminación del aguacate nacional con la enfermedad viroide de la mancha del sol (sunblotch) que supuestamente padecen las plantas mexicanas.

Salazar insistió que se habló de un foro y no de una comisión para buscar fin al criterio técnico emitido por el SFE en mayo, que suspendió la entrega de permisos para importar desde México.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), Yolanda Fernández, sostiene que sí se les prometió instaurar el grupo de trabajo con el fin de revisar el criterio técnico emitido por el servicio fitosanitario.

PRESIDENTA DE CICOMEX, YOLANDA FERNÁNDEZ

La representante agregó que aunque prometieron estar en contacto para la conformación del equipo, no han vuelto a tener comunicación con autoridades del gobierno.

Al respecto, Salazar indicó que en ese encuentro asumió el cargo de ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de manera interina, por lo que posteriormente remitió el caso al titular de la cartera, Felipe Arauz.

Los empresarios volverán a enviar un correo electrónico este lunes a las autoridades gubernamentales para aclarar la situación.

El grupo de trabajo debe estar conformado por un representante de ambas partes más un científico fitopatólogo externo, el cual deberá ser elegido por mutuo acuerdo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad