​Aguacate de México no ingresará al país hasta que se declare libre de enfermedad, insiste MAG

​Jerarca de Agricultura y Ganadería desmintió que productores mexicanos hayan amenazado con demandar

26/06/15 | 09:58am

Las fronteras costarricenses se abrirán nuevamente a la importación de aguacate Hass proveniente de México hasta que se declaren cultivos libres de la enfermedad conocida como Sunblotch en el país norteamericano, insistió este viernes en el programa Nuestra Voz el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Felipe Arauz.

Ministro del MAG, fELIPE arauz

El ministro comentó que esta semana tuvieron la visita de productores de aguacate mexicano para conocer el motivo por el que no se está permitiendo la llegada de la fruta al país.

La comitiva señaló que las autoridades costarricenses carecen de evidencia técnica para evitar la importación del producto, sin embargo, Arauz señaló que esto no es cierto y sostuvo la decisión de restringir el acceso del aguacate mexicano tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

MINISTRO DEL MAG, FELIPE ARAUZ

El jerarca desmintió además que los mexicanos hayan amenazado con demandar al país por asumir la posición actual.

Por el contrario, los productores están interesados en negociar con las autoridades para volver a traer el producto al país, añadió el titular de Agricultura.

El SFE abrió de nuevo la importación de aguacate Hass a Ecuador tras haber erradicado la enfermedad que afecta el fruto, hojas y cuerpo de los árboles.

El Consejo Nacional de la Producción (CNP) informó que el país no ha presentado un desabastecimiento por la restricción impuesta al producto proveniente de México.

El precio del aguacate aprobado por el CNP para la semana anterior en las ferias del agricultor era de ¢2.350 por kilogramo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad