Aire acondicionado baja las defensas corporales y multiplica los virus, advierten médicos

Los cambios bruscos de temperatura a los que se enfrentan las personas que laboran o viven en edificios con aire acondicionado bajan las defensas del organismo y multiplican los virus y bacterias que rondan en el aire.

De acuerdo con la neumóloga del Hospital México, Wing Ching Chang, entrar a un ambiente frío de clima artificial y permanecer ahí, después de estar bajo condiciones cálidas, paraliza temporalmente el sistema mucociliar.

NEUMÓLOGA Wing Ching Chang

Este sistema se encuentra en los bronquios y por medio de una especie de “mini-escobas” se encarga de remover las impurezas, virus y bacterias que las personas respiran, explicó Ching.

NEUMÓLOGA Wing Ching Chang

Esas impurezas están siempre presentes en el aire y por lo tanto, las respiramos constantemente, de ahí la importancia de que el sistema mucociliar funcione adecuadamente.

La especialista aseguró que el poco mantenimiento que se le da a los sistemas de aire acondicionado multiplica la presencia de virus y en lugar de ser filtrados, circulan por la infraestructura.

A este fenómeno se le llama “síndrome del edificio enfermo”, explicó la doctora.

neumóloga Wing Ching Chang

Ching recomendó mantener los filtros del aire limpios y funcionando. Además, mantener una temperatura de 22 grados centígrados y no menos.

Usar abrigo dentro de las instalaciones no previene las enfermedades, excepto si la persona tiene la ropa húmeda o está sudando.