​Aislamiento y pasividad de docentes obstaculizan implementación de nuevos programas de Matemática

​Urge mayor organización, coordinación y esfuerzo individual del profesorado

25/08/15 | 15:09pm

La herramienta no basta, se requiere saber cómo utilizarla. Así se puede resumir la suerte que ha experimentado el nuevo programa de Matemática avalado por el Ministerio de Educación Pública en el 2012.

El Quinto Informe del Estado de Educación reveló que si bien la propuesta es innovadora y de alta calidad se requiere de mayor organización, coordinación y esfuerzo individual del docente para implementarla.

De hecho, el aislamiento (profesores asignados a zonas geográficas rurales y alejadas) y la pasividad del docente son algunos de los principales obstáculos de la implementación de los programas.

Para llegar a tal conclusión el estudio se basó en una encuesta nacional aplicada a docentes de Matemática en el 2014..

El Estado de la Educación dividió a los docentes según su comportamiento frente a la implementación. Mientras algunos están informados y se muestran entusiastas, otros están aislados y evidencian una actitud pasiva.

La investigación detalla que se requiere mejorar la comunicación y capacitación del profesorado; además de que se debe evaluar la formación académica de los docentes para mejorar las acciones de la implementación del nuevo programa de matemática.

En cuantos a los efectos del nuevo programa, los expertos del Estado de la Educación dicen que es muy pronto para hacer conclusiones, aunque destacaron que la implementación de estos es imperativa, debido a los malos resultados que obtienen los alumnos en Matemática tanto en pruebas nacionales como internacionales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad