Al menos 11 muertos en Egipto por aniversario de la revuelta popular de 2011

protestas​Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de manifestantes que intentaban dirigirse a la plaza Tahrir

Al menos once personas murieron el domingo en enfrentamientos con la policía en Egipto, en momentos en que el país conmemora el cuarto aniversario de la revuelta de 2011 que expulsó a Hosni Mubarak del poder.

Fuerzas de seguridad y manifestantes se enfrentaron en El Cairo, y en otras localidades, en particular al norte de la capital egipcia.

En la página web del diario estatal Al Ahram, citando al ministerio de Salud, indica que al menos once personas murieron y 30 personas resultaron heridas en esos enfrentamientos.

Para conmemorar el aniversario de la revuelta popular de 2011, los partidarios del expresidente islamista Mohamed Mursi habían llamado a manifestarse contra el exjefe del ejército y actual presidente del país, Abdel Fatah Al Sisi.

Según el ministerio del Interior, un policía perdió la vida en los enfrentamientos con islamistas al norte de El Cairo, donde también fallecieron manifestantes.

Se ignora si el policía fallecido forma parte del balance de 11 personas muertas proporcionado por Al-Ahram.

En la capital, la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a centenares de manifestantes que intentaban dirigirse a la plaza Tahrir.

Blindados del ejército vigilaban la plaza, epicentro de la revuelta de 2011. Algunas decenas de partidarios de Sisi se habían congregado cerca de la plaza, enarbolando banderas egipcias y gritando "Viva Egipto", constató un periodista de la AFP.

"Son los funerales de la revolución", se lamenta tristemente Mamduh Hamza, una de las figuras de la revuelta de 2011, que se hallaba en el lugar. "La situación no ha mejorado, y nada ha cambiado desde que Sisi está en el poder" afirma.ç

Video: Euronews