Al menos 16 mil personas desplazadas por inundaciones en Uruguay

AFP

28/12/15 | 15:28pm

Más de 16.000 personas han sido desplazadas de sus hogares por las inundaciones que azotan a cuatro departamentos del norte de Uruguay, las peores desde 1959, informó este lunes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

La cifra aumentó de 11.357 el domingo a 16.311 este lunes, de las cuales 14.379 son "autoevacuadas" (dejaron sus casas por decisión propia) y 1.932 fueron obligadas a evacuar por las autoridades por el riesgo que corrían.

Juan Andrés Roballo, presidente de Sinae y prosecretario de la Presidencia, señaló a Observador TV que la cifra "puede aumentar" en las próximas horas.

"Estamos haciendo una evaluación porque siempre se da una especie de subregistro, dado que en todos los departamentos el mayor porcentaje es de autoevacuados, lo que hace que el registro sea más lento", acotó.

Los departamentos afectados son Artigas (6.557 desplazados), Paysandú (6.649) y Salto (3.051).

Con excepción de Artigas, donde el nivel del río Cuareim ya descendió, en el resto las cotas de los ríos todavía se encuentran por encima de los niveles de seguridad, según el último informe.

No obstante, no se esperan lluvias para los próximos tres días en la zona de la cuenca del río Uruguay, razón por la cual Roballo calificó la situación como de "estabilidad".

"Desde el primer día que hubo desplazados por las inundaciones el gobierno está trabajando en este tema", dijo el domingo por la noche a la TV local el presidente Tabaré Vázquez, en una poco frecuente aparición ante los medios. El mandatario salía así al cruce de críticas por no trasladarse a las zonas afectadas.

Situaciones similares por inundaciones se registran en Argentina y Paraguay, con un total de 160.000 evacuados, según cifras oficiales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad