Al menos 30 inmigrantes mueren de frío en un barco en el Mediterráneo

Embarcación fue socorrida el domingo por la madrugada

AFP

09/02/15 | 17:11pm

El Mediterráneo volvió a transformarse en cementerio este lunes, tras la muerte por frío de casi 30 inmigrantes que intentaban llegar a las costas del sur de Italia, "una tragedia que podía ser evitada", según las autoridades locales.

Los inmigrantes murieron por hipotermia a bordo de la embarcación que fue socorrida el domingo por la madrugada por guardacostas italianos o durante el transporte en embarcaciones de asistencia enviadas desde la isla italiana de Lampedusa.

El único centro de salud de la isla confirmó el lunes por la noche la muerte de 29 migrantes, tal como lo habían afirmado los medios italianos.

"Es terrible, eran casi todos jóvenes. Todos estaban mojados, empapados por la lluvia, muertos de frío", declaró previamente el director del centro médico de Lampedusa, Pietro Bartolo.

Según otro médico de este centro de salud, adonde fueron trasladados los ocupantes de la lancha, algunos de ellos llegaron ya muertos, debido a la ola de frío intenso que azota el mar Mediterráneo.

La Guardia Costera italiana recibió el domingo por la noche un pedido de socorro, a través de un móvil satelital, por lo que pidió ayuda a dos barcos mercantes que se encontraban cerca de la lancha y envió inmediatamente dos embarcaciones de asistencia que zarparon de Lampedusa.

Las condiciones terribles del mar, con olas altas de más de 8 metros, dificultaron la operación de socorro, según explicó en un comunicado la Guardia Costera, que recalco que, pese al mal tiempo, no se ha detenido la travesía de inmigrantes provenientes de África.

"No cesa el tráfico de seres humanos desde Libia", aseguraron las autoridades marítimas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad