Al menos 30 muertos y más de 60 mujeres y adolescentes secuestradas en Nigeria

Unas 30 personas murieron y más de 60 mujeres fueron secuestradas en ataques atribuidos al grupo islamista Boko Haram en el nordeste de Nigeria, dos meses después del secuestro de más de doscientas adolescentes.

Las nuevas matanzas y secuestros se produjeron la semana pasada en Kummabza, un pueblo del distrito de Damboa, Estado de Borno, precisaron este martes responsables de autoridades locales.

El cuartel general de la Defensa Nacional Nigeriana afirmó el lunes por la noche en Twitter que intentaba "confirmar las numerosas informaciones que dan cuenta de secuestros de jóvenes en Borno".

Según un responsable de Damboa, quien pidió el anonimato, "más de 60 mujeres fueron atacadas y llevadas por la fuerza por los terroristas".

"El jefe de Kymmabza nos dijo que [entre las secuestradas] había niñas de 3 a 12 años", agregó.

El jefe de una milicia local, Aji Khalil, confirmó, por su parte, que "más de 60 mujeres fueron secuestradas por terroristas de Boko Haram".

Otro habitante refugiado en Maiduguri, capital del estado de Borno, quien también pidió el anonimato, afirmó que "más de 30 hombres murieron durante este ataque que duró casi cuatro días".

"Luego los atacantes mantuvieron toda la aldea como rehén durante tres días", añadió.

"El pueblo fue destruido. Algunos de los sobrevivientes que no tenían ningún medio de transporte, en especial mujeres y viejos, caminaron hasta Lassa, en la localidad de Asikara-Uba, a 25 kilómetros" de allí, y otros hallaron refugio en el Estado vecino de de Adamawa, precisó el responsable de la localidad de Damboa.

Ali Ndume, senador del sur del Estado de Borno, donde está situado Damboa, confirmó a la AFP que "hubo secuestros en algunas poblaciones", pero dijo que no está seguro de "que el número de los secuestrados llegue a 60".

Jóvenes de ambos sexos fueron secuestrados por los islamistas, "que dejaron a los viejos" en ese pueblo poco frecuentado durante la temporada de lluvias y sin vigilancia militar.

Diarios nigerianos mencionan también el secuestro de 30 muchachos.