​Al menos 5 detenidos y varios heridos tras bloqueo en puente del Térraba este martes

​Familias piden no ser desalojadas de finca en Chánguena de la Zona Sur.

16/02/16 | 12:18pm


Al menos cinco personas detenidas y varios heridos fue el resultado de un bloqueo la mañana de este martes a la altura del puente sobre el río Térraba en la zona sur del país, según confirmaron las autoridades de la Fuerza Pública.

Los detenidos fueron identificados como de apellidos Villalobos, Chinchilla, Ávila, y dos más con los nombres de Mauro y José Laureano.

Ellos se encontraban en la manifestación de un grupo de campesinos que desde la mañana protestaban por el desalojo ordenado por las autoridades judiciales de la finca Chánguena.

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de Palmar Norte, y debido a choques con la policía, hubo varios heridos aunque no de gravedad.

Las familias piden no ser desalojadas de la finca. El Gobierno emitió este martes un recordatorio de que deben acatar la orden emitida por las autoridades judiciales, según confirmó la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga.

viceministra de la presidencia ana gabriel zúñiga

El bloqueo, según reportó el departamento de Comunicación de la Policía de Tránsito, fue levantado antes del mediodía, por lo que se restableció el paso normal de vehículos por la zona.

De acuerdo con Zúñiga, el gobierno ha hecho todo lo posible por buscar una solución a las familias que deben ser desalojadas; sin embargo existe un grupo pequeño que no ha querido aceptar esta opción, pues aducen poseer fincas o terrenos en el lugar.

Como parte de las medidas se habilitó la construcción de un proyecto temporal con 34 viviendas y subsidios para el alquiler por un año.

VICEMINISTRA DE LA PRESIDENCIA ANA GABRIEL ZÚÑIGA

También se coordinó la habilitación de un albergue temporal en la Zona Americana de Palmar Sur de Osa con capacidad para albergar a 150 personas.

Esto mientras se desarrolla un proyecto productivo con el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), que, según Zúñiga, estará listo para el segundo semestre de este año.

El conflicto se originó desde 2015 cuando Oscar Echeverría Heigold, dueño de la propiedad, interpuso una solicitud para realizar el desalojo y el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José le dio la razón.

Foto: Ditso

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad