Al menos 6 de 9 fracciones legislativas dicen que apoyan reforma a reglamento del Congreso


Al menos 6 de las 9 bancadas que conforman la Asamblea Legislativa dicen que están de acuerdo con aprobar una reforma al reglamento interno del Congreso para agilizar la discusión y votación de proyectos de ley.

Así lo expresaron este lunes los jefes de seis fracciones parlamentarias, quienes coincidieron básicamente en dos puntos: que la reforma acorte el tiempo de uso de la palabra de los diputados en el plenario y someter a votación los proyectos con mayor celeridad.

Según el jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, la Asamblea necesita esa reforma.

Esto, con el fin de mejorar en su funcionamiento y ser más eficiente en el trámite de las iniciativas que ingresan a la corriente legislativa.

jefe de bancada del pln, juan luis jiménez

Similar posición expresó el jefe de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.

jefe de bancada del PUSC, rafael ortíz

Sostuvo que su partido votará a favor de cualquier proyecto que busque poner un límite a los plazos de votación de proyectos de ley.

"Muchas veces una iniciativa se estanca en la Asamblea por meses por este motivo", dijo.

El jefe de la fracción del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, afirmó que sus diputados no solo están de acuerdo con la reforma al reglamento interno de la Asamblea, sino que su bancada planteó una iniciativa para implementar el voto electrónico para los legisladores.

Guevara sostuvo que su fracción propone revisar los tiempos de uso de la palabra de los diputados que, en muchos casos, se pueden extender por "horas".

Esta práctica, en su criterio, "empantana" todos los procesos legislativos.

jefe de bancada del ml, otto guevara

Mientras, la jefa de la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, informó que la Comisión de Reglamentos del Congreso trabajará en el avance de este proyecto.

jefa de fracción del pac, emilia molina

Indicó que hay buen ambiente entre los diputados para llegar a puntos de acuerdo.

Recordó que el PAC busca que se pongan plazos a la votación de proyectos de ley y que se regule el debate en la Asamblea, una posición similar a la del libertario Otto Guevara.

Por su parte, el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, agregó que todos los diputados están claros con que el reglamento debe mejorar.

Expresó, sin embargo, que hay revisar la redacción del texto para que los cambios propuestos no eliminen el derecho de enmienda de los diputados.

Esto quiere decir que no se limite el derecho de expresión de los congresistas.

diputado de rc, fabricio alvarado

El legislador Mario Redondo, de Alianza Democrática Cristiana (ADC), dijo que está a favor de la reforma.

Diputado de adc, mario redondo

Agregó que en otras ocasiones él mismo ha impulsado varias proyectos para reformar el reglamento interno de la Asamblea.

"Estamos muy claros que un buen reglamento puede dar una mayor productividad al Parlamento o puede estancarlo", agregó Redondo.