No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Al menos cuatro solicitudes de cambio de género recibe por día el TSE

El primer reclamo se efectuó el 15 de enero

Cerca de cuatro personas por día, en promedio, se acercan al Registro Civil para solicitar un cambio de género en su cédula de identidad.

Desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió la opinión consultiva el pasado 9 de enero, la institución adscruta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo un incremento en dichos reclamos y seis días más tarde (15 de enero) se procedió con las diligencias que, al mediodía del pasado viernes 2 de febrero, suman 93 solicitudes por el concepto de cambio de género y nombre.

"Antes del pronunciamiento de la Corte teníamos 17 y después del pronunciamiento tenemos 76. O sea que juntos suman 93 solicitudes", confirmó el vocero del TSE, Gustavo Román.

A todas las personas que se acerquen a la ventanilla y expresan que desean el cambio se les recibe la documentación pero de antemano se les aclara que todavía no puede ser tramitada porque el ordenamiento jurídico aún no permite completar el proceso. No obstante, ya se creó una comisión en el TSE para que se analice la opinión consultiva y dé recomendaciones para solventar el problema.

El presidente del movimiento Diversidades LGTBI Costa Rica, Marco Castillo, explicó que ellos como agrupación instan a las personas para que se presenten en el Registro Civil y hagan cumplir la opinión de la Corte IDH. Además, ofrecen asesoría a las personas que la requieran.

A ellas les sugieren que hagan la petición por medio de una carta, para que quede constancia de la diligencia y tengan seguridad de que se va a tramitar. En el texto deben indicar el nombre actual, el nombre y el sexo que quieren oficializar, luego, cuando estén en la ventanilla firma la hoja el funcionario que les atendió.

"Le hemos dicho que lo hagan por escrito para que conste, hemos indicado cosas que debe decir y que no necesitan abogado para hacer el trámite, porque así lo dice muy claramente la Corte IDH", explicó Castillo.

Del total de solicitudes, los cambios que más predominan son los de hombre a mujer, pues estos suman un total de 69. Mientras que las cédulas que requieren una modificación de mujer a hombre, suman 24.

En la opinión que emitió la CorteIDH explicaba que el Estado tenía que garantizar para todas las personas el igual acceso de la figura jurídica del matrimonio igualitario y la no discriminación en materia de género.