Al menos el 55% del salario de educadores se queda en entidades financieras, confirma Hacienda

Más de la mitad de los salarios que paga el Estado a los educadores se queda en manos de acreedores como entidades financieras y organizaciones gremiales.

Así lo reportó esta mañana el Ministerio de Hacienda con datos de la Tesorería Nacional, al hacer un análisis de los recursos pagados a funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), desde la primera quincena de abril a la fecha.

Según los datos de la Tesorería Nacional, sólo las rebajas que no incluyen cargas sociales -como pago de seguros médicos, régimen de pensión, entre otros- alcanzan el 42 por ciento de los rebajos.

Esto quiere decir que se trata de dinero que se va al pago de deudas y obligaciones con terceros, que los educadores y trabajadores del sector han adquirido.

Si a estas deudas se le suman las obligaciones legales, el monto total de las deducciones alcanza el 55,7 por ciento, según el informe de la Tesorería. Es decir, por cada ¢100 de salario, los trabajadores están recibiendo en promedio apenas ¢44.

Al respecto, el presidente de la AsociaciónNacional de Educadores (ANDE) Gilberto Cascante, dijo que respetaban los datos de Hacienda, pero consideró lamentable que se "manipule" el manejo de la información para desprestigiarlos.

Según Hacienda, la situación es especialmente crítica para un grupo de funcionarios que reciben muy pocos ingresos. Por ejemplo, de abril a la fecha se reportaron 3.681 personas a quienes les llegó sólo ¢10.000.

Asimismo, hay otros 2.210 que reportaron entre ¢10 mil y ¢20 mil y otros 6 mil trabajadores a quienes les llegó un sueldo de entre ¢20 mil ¢50 mil.

Hay además otras 11.668 personas a quienes su salario líquido les osciló entre los ¢50 mil y ¢100 mil, para un total de 23.574 personas con un pago menor a los ¢100 mil.