​Alajuela y Cartago son las provincias con mayor proporción de pequeñas empresas

​A nivel nacional el 65 por ciento de los negocios son de este tipo

13/04/15 | 14:55pm

En el país, 65 de cada 100 empresas emplean entre uno y cinco trabajadores. Esta proporción es aún mayor en Cartago y Alajuela. En estas provincias, las pequeñas empresas ascendieron en 2014 a 74 y 73 por ciento de cada 100, respectivamente.

Los datos provienen del más reciente Directorio de Empresas para 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec). Éste se elabora a partir de entrevistas personales con negocios de 39 distritos del país y para los 472 restantes se recopilan datos de las empresas de los registros administrativos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda y otras entidades públicas. Los datos se actualizan anualmente.

En el caso de Alajuela, por ejemplo, el distrito Central y el de Quesada, del cantón de San Carlos, son los que registran el mayor número de pequeñas empresas a nivel nacional con 1.305 y 1.010. Por su parte en Cartago, el distrito Oriental, es en el que hay más negocios de este tipo.

De acuerdo con el informe, la mayoría de estas empresas se ubican en actividades de Comercio, Alojamiento y Servicios de Comida.

Coordinadora Directorio de Empresas, Odilia Bravo

Según explicó la Coordinadora del Directorio, Odilia Bravo, si bien el directorio no permite identificar a qué se debe que en estos lugares existan más pequeñas empresas que en el resto del país, éste da una idea de su distribución a lo largo del territorio nacional. A su vez señaló que este tipo de compañías, tienden a ser muy volátiles y es difícil contactarlas, por la informalidad del negocio.

En comparación, las empresas grandes (más de 100 empleados) están ubicadas en mayor proporción en la provincia de Heredia. Según los datos, los distritos con mayor número de éstas son La Uruca, en San José y Ulloa, en Heredia.

En general para el año 2014, 41.939 empresas estaban activas a lo largo del país, sin embargo la cifra fue un 4 por ciento menor a la registrada en el 2013.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad