Alberto Cañas merece "sobradamente" el benemeritazgo, dice presidente Solís


Alberto Cañas merece "sobradamente" el Benemeritazgo de la República, dijo el presidente Luis Guillermo Solís. Las declaraciones las dio este lunes durante una entrevista para el programa Nuestra Voz,

Cañas falleció el sábado anterior a los 94 años por complicaciones tras someterse a una intervención quirúrgica días atrás, debido a un padecimiento en los intestinos.

Para el mandatario, Cañas fue una figura trascendental, cuyo aporte a la política y la cultura lo hacen acreedor "sobradamente" de esa distinción.

Solís destacó que no duda que los diputados le otorgarán ese título, no por que sea algo que él diga, sino por voluntad del pueblo.

Presidente de la república, luis guillermo solís

Agregó que en Cañas se conjuntaron las mejores características de una generación de cuyos miembros van quedando cada vez más pocos.

El Benemérito de la Patria es una distinción que asigna la Asamblea Legislativa como un homenaje a aquellos ciudadanos que, por sus méritos o sus obras, se hubieren hecho acreedores al reconocimiento de la Patria.

Algunos de los beneméritos del país son José María Castro Madriz, Juan Mora Fernández, Rodrigo Facio Brenes y José Figueres Ferrer.

Cañas, un intelectual y académico, fue viceministro de Relaciones Exteriores (1955-56), embajador (1956-58) y dos veces diputado (1962-1966 y 1994-1998).

Además, fue el primer Ministro de Cultura, Juventud y Deportes (1970) y fundador de la Compañía Nacional de Teatro. También fue director de los periódicos Diario de Costa Rica y La República.