Poder Judicial,Sindicalismo,Protestas,Manifestaciones,Albino Vargas,Ministerio Público
Albino Vargas

Albino Vargas enfrentará juicio por llamado a bloquear calles y fronteras, según denunciante

​"Yo estoy con la frente en alto. Para mí es muy importante enfrentar este proceso porque está uno efectivamente con toda la tranquilidad del mundo", afirma líder sindical

06/05/21 | 16:49pm

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, afrontará un juicio oral y público por un llamado que hizo a bloquear calles y fronteras en el marco de una protesta en la que se exigía la salida del exministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.

La decisión de elevar a debate el caso seguido contra el líder sindical consta en una resolución del Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José del 4 de mayo anterior suministrada a AmeliaRueda.com por la abogada denunciante Gloria Navas Montero, y de la que tanto Vargas Barrantes como su defensor, Rodrigo Rosales Arce, afirman no haber sido notificados.

Lea: Albino Vargas acusado de instigación pública, Fiscalía pide apertura de juicio

"Yo estoy con la frente en alto. Para mí es muy importante enfrentar este proceso porque está uno efectivamente con toda la tranquilidad del mundo", manifestó el secretario general de la Asociación de Empleados en un video divulgado por él mismo en WhatsApp a las 5:00 p.m.

Este medio intentó confirmar la decisión del órgano jurisdiccional a través de las oficinas de prensa de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público; sin embargo, al momento de esta publicación, la primera de las consultas se mantenía en trámite, mientras que en la segunda se indicó que la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José tampoco había sido informada del resultado de la audiencia preliminar celebrada el 26 de abril.

Albino

Vargas Barrantes afrontará el juicio por aparente instigación pública, un delito contenido en el artículo 280 del Código Penal. Este consiste en incitar a una persona "a otro a cometer un delito determinado que afecte la tranquilidad pública, sin que sea necesario que el hecho se produzca".Para ese ilícito, la norma prevé entre seis meses y cuatro años de cárcel.

La denuncia que dio pie a esta causa fue presentada por los abogados Gloria Navas Montero y Rubén Hernández Valle, a partir de unas manifestaciones que el sindicalista hizo en el auditorio de la Conferencia Episcopal, el 9 de setiembre de 2019. En la reunión que se llevaba a cabo, el dirigente llamó a los miembros de la llamada Mesa Social Multisectorial, a bloquear fronteras y las principales rutas del país, como parte de una protesta en la que se exigía la renuncia de Mora Altamirano.

Lea: "Seguiremos apelando a las manifestaciones de calle", dice Albino Vargas ante acusación de Fiscalía

Desde entonces, el líder de la Asociación de Empleados Públicos ha defendido que solo hizo uso de "su derecho humano de libertad de expresión" y negó los cargos que se le atribuyen.

Por esta causa -que se tramita bajo el expediente 19-000647-0619-PE- Vargas Barrantes fue indagado -es decir, se le informó del delito que se le atribuye y la prueba que existía en su contra- el 24 de octubre de 2019 por la pesquisa de la Ministerio Público y la querella formulada por los juristas. Pero el 25 de setiembre de 2020, debió presentarse nuevamente para cumplir con ese proceso por segunda vez, debido a una querella presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), así como por una ampliación de la denuncia de Navas Montero y Hernández Valle.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad