Huelga "fue un ensayo” para futuras manifestaciones, dice Albino Vargas

estrategia​Acuerdos se hubieran logrado sin necesidad de manifestación, de acuerdo con ministro interino de la Presidencia

La huelga de este lunes fue tan solo " un ensayo" para futuras manifestaciones o protestas, de acuerdo con el líder del colectivo sindical Patria Justa, Albino Vargas.

coordinador patria justa, albino vargas

De acuerdo con el sindicalista, la huelga era necesaria pues les permitió medir el nivel de organización que tienen con las bases de trabajadores y a nivel de sindicatos.

El ministro interino de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo sentirse sorprendido de que tanto el gobierno como los trabajadores públicos hayan sido tomados como "un laboratorio" para los intereses del sector sindical.

ministro interino de la presidencia, luis paulino mora

"Este país tiene que trabajar... no era necesario que nos usaran como laboratorio para ver su capacidad de articulación", aseveró Mora.


ministro interino de la presidencia, luis paulino mora

El funcionario añadió que se sintió sorprendido por los reclamosde los sindicalistas, pues consideró que no había necesidad de convocar a un movimiento de masas.

Patria Justa agrupa a 12 organizaciones gremiales entre ellas la Asociación Nacional de Empleados públicos (ANEP), Japdeva, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entre otros.

En ese sentido Vargas defendió el movimiento de huelga y dijo que era necesario ya que sintieron poco apoyo del gobierno para discutir estas iniciativas.

Entre otros aspectos, los sindicatos pidieron convocar a sesiones extraordinarias el proyecto de ley para crear un salario mínimo vital, la aprobación del Convenio 184 de la Organización Internacional del Trabajo, el apoyo para mejorar la inversión en los muelles de Japdeva y abrir una mesa de diálogo para discutir sobre el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otros puntos.

coordinador patria justa, albino vargas

Asimismo, el líder de Patria Justa rechazó que la huelga de este lunes haya tenido poco apoyo.

Un balance efectuado por el gobierno demostró que pocos servicios se vieron afectados, aún y cuando los sindicatos habían anunciado que esta sería una "huelga histórica" que paralizaría los muelles, el abastecimiento de combustibles y varios servicios públicos.

El acuerdo que puso fin a la huelga se firmó la madrugada de este martes. La reunión arrancó el lunes a las 3 de la tarde.