Alcalde de Roma desafía la ley al registrar 16 matrimonios gais

Controversia​El matrimonio gay no tiene valor jurídico en Italia

El alcalde Roma, Ignazio Marino, desafió este sábado la ley italiana al registrar 16 matrimonios gais celebrados en el extranjero, lo que no es permitido por la legislación vigente.

El funcionario aseguró que se trata de una "noche muy especial para mí y para nuestra administración".

De hecho, todos, quienes se encontraban en la sede del Capitolio, recibieron de pie y con ovación al jefe del ayuntamiento, al inicio de la ceremonia.

Se trataba principalmente de las parejas homosexuales que aparecían en la lista para la inscripción de su matrimonio en Roma.

La ceremonia coincidió con la clausura de la asamblea de obispos de todo el mundo en el Vaticano, del otro lado del río Tíber, donde se discute sobre las transformaciones que vive la familia moderna.

Las 16 parejas llegaron al Capitolio romano acompañadas por familiares y en algunos casos por hijos para un acto de carácter ante todo político.

El matrimonio gay no tiene valor jurídico en Italia debido a que no existe una ley que reconozca las uniones entre personas del mismo sexo.

El ministerio del Interior anunció que los registros serán anulados, mientras la diócesis de Roma tildó el acto de "provocación" del alcalde.

"Creemos fuertemente que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos ante la ley y el derecho más importante es el de poder decir al propio compañero o compañera que se le ama", aseguró Marino, del Partido Democrático (PD).

El reconocimiento de las parejas homosexuales ha sido un tema candente esta semana en Italia y el Vaticano debido a que la jerarquía de la iglesia católica propuso debatir sobre ese asunto durante el sínodo o asamblea de obispos de todo el mundo, aceptando indirectamente que el fenómeno se ha extendido entre los católicos.

Video: LaPresse