Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez

Alcalde de Nicoya investigado por supuesto nombramiento ilegal de tío y cuñada

​Fiscalía lleva a cabo allanamiento este viernes en el ayuntamiento guanacasteco

09/11/18 | 08:08am

El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, es nuevamente sujeto a investigación por parte del Ministerio Público. En esta ocasión figura como imputado en la causa penal donde se le atribuye el delito de legislación o administración en beneficio propio a favor de dos de sus familiares.

En marzo del 2014 el gobernante local habría ordenado nombrar como coordinador de inspecciones del ayuntamiento a un tío político y que se recalificara el puesto de coordinador de presupuesto y planificación que en ese momento era ocupado por un cuñada, informó la Fiscalía.

Como parte de la investigación, la Fiscalía de Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción lleva a cabo un allanamiento este viernes en el ayuntamiento guanacasteco con la finalidad de recabar pruebas para el caso que se tramita bajo el expediente 14-001039-0414-PE.

Las pesquisas iniciaron a las 7:00 a.m. con la policía judicial y se extenderá por el transcurso de la mañana.

Lea: Por delitos de abuso sexual y prevaricato, Fiscalía pedirá llevar a juicio a alcalde de Nicoya.

El alcalde actualmente cumple con una medida cautelar de suspensión del cargo por otra causa penal en la que ya fue acusado. El Ministerio Público solicitará una prórroga el próximo 13 de noviembre.

AmeliaRueda.com solicitó una reacción de las autoridades de la Municipalidad de Nicoya sobre las diligencias que se llevan a cabo este viernes a través de su encargado de prensa. Al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Un total de 21 delitos, incluido seis por prevaricato y tres por abuso sexual, forman parte de la acusación que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción presentó en contra de Jiménez el pasado mes de junio.

Al gobernante municipal se le imputó por el delito de prevaricato en relación con el nombramiento de una persona en una plaza vacante y abusos sexuales en apariencia cometidos contra una funcionaria del ayuntamiento.

Lea: Irregularidades en concesión y compra terreno motivan investigación judicial contra Alcalde de Nicoya.

Sobre el alcalde además pesan un delito de legislación en provecho propio, uno de peculado de uso, uno de concusión, uno de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos de abuso de autoridad, dos de incumplimiento de deberes y cuatro de pago irregular de contratos administrativos.

Jiménez Muñoz, del Partido Liberación Nacional, se desempeñó como secretario del Concejo Municipal de Nicoya (2003-2011), Alcalde de Nicoya (2011-2016) y fue reelecto en el cargo en febrero del año pasado, para el periodo 2016 - 2020.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad