​Alcaldes demandarán a Estado por prohibir uso de basura para generar electricidad

En junio el MINAE y el Ministerio de Salud firmaron un decreto que veta la producción de energía mediante esta fuente

16/09/14 | 17:13pm


La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) anunció este martes que entablará una demanda contra el Estado por la moratoria que prohíbe la producción de energía a través de fuentes como la basura, según confirmó el vicepresidente de esa entidad, Gilberto Monge.

La demanda será presentada este miércoles ante el Tribunal Contencioso Administrativo, agregó Monge.

Vicepresidente de anai, gilberto monge

El vicepresidente de ANAI, Gilberto Monge, explicó que plantearán una solicitud de medida cautelar para que deje sin efecto la moratoria que frenó la generación de electricidad con residuos. Destacó que dicha medida ha tenido repercusiones negativas en todo un proceso que venían ejecutando las municipalidades con el fin de buscar otras formas alternativas de producción de electricidad.

"Tenemos muchas municipalidades que actualmente tienen problemas con el manejo de residuos y que no pueden esperar indefinidamente hasta que el MINAE se pronuncie sobre el tema", indicó Monge.

De acuerdo con el vicepresidente de ANAI, la gasificación es una forma de producción de electricidad que ha funcionado en otros países y que no trae perjuicios al ambiente.

"Lo que queremos es poder usar la basura para algo más. No tenerla ahí sino darle un uso positivo. En otras partes del mundo esta es una técnica que ha funcionado", señaló Monge.

El 26 de junio anterior el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Salud firmaron un decreto que veta dicha técnica en las 81 municipalidades del país hasta que no se tenga claridad sobre si es o no contaminante, o si produce daños al ambiente, según declaró en su momento el jerarca de Ambiente, Edgar Gutiérrez.

Dicho decreto fue publicado bajo el nombre de Moratoria Nacional de las Actividades de Transformación Térmica de Residuos Sólidos Ordinarios y apareció en el Diario Oficial La Gaceta en su número 122.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad