Alcaldes piden a diputados aprobar proyectos para construcción de aceras y arreglo de calles

​Municipios reciben ¢29 mil millones anual para mantener 34 mil kilómetros de la red vial cantonal

08/04/15 | 10:29am

La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) impulsa dos proyectos de ley mediante las cuales los municipios puedan obtener mayores recursos del impuesto único de los combustibles para atender la red vial cantonal y delegar la construcción de aceras a los ayuntamientos.

Alcalde de Belén, Horacio Alvarado

El alcalde de Belén, Horacio Alvarado, indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que la legislación actual impide a los municipios hacerse cargo de la reparación de las aceras, ya que es obligación de los dueños de terrenos cercanos mantener en buen estado la infraestructura.

Para revertir esta situación ANAI presentará una iniciativa que recargue a las municipalidades esta función de mantenimiento de aceras. Actualmente solo los caños están a cargo de los ayuntamientos.

Alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes

El alcalde de Valverde Vega, Luis Barrantes, añadió en el mismo programa que también están solicitando a los diputados aprobar un proyecto de ley que redistribuya los ingresos que reciben las municipalidades para el mantenimiento de vías.

La iniciativa se encuentra bajo análisis en la comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Barrantes agregó que la ley del impuesto único a los combustibles otorga más de ¢80 mil millones para el mantenimiento de unos 7 mil kilómetros de vías al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), mientras que las 81 municipalidades que administran 34 mil kilómetros solo perciben ¢29 mil millones anuales.

Por su parte el alcalde de Mora, Gilberto Monge, consideró que la imposibilidad de gestionar adecuadamente la red vial cantonal debilita a los gobiernos locales.

El funcionario agregó que es necesario descentralizar algunos servicios y dar más poder a los gobiernos locales.

Alcalde de mora, Gilberto Monge

Estos proyectos de ley fueron presentados al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante una reunión que sostuvieron representantes de ANAI en octubre del año anterior.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad