Alcaldes piden reforma para combatir destrucción de edificios en proceso de declarse patrimonio

​Disposiciones permitirían condicionar a propietarios de manera inmediata, quienes se expondrían a un delito en caso de demoler o incendiar los terrenos

13/10/18 | 10:03am

Un grupo de alcaldes reclamó este viernes a la Asamblea Legislativa una reforma que permita descentralizar algunas facultades para que, por ejemplo, sean ellos mismos quienes puedan dictar medidas que impidan a los propietarios destruir aquellos edificios que potencialmente serían declarados patrimonio.

El jerarca de la Municipalidad de Mora, Gilberto Monge, explicó en el programa Nuestra Voz que una de las opciones para salvar y proteger eventuales infraestructuras históricas, podría ser que las alcaldías tengan entre sus atribuciones la promulgación de medidas cautelares administrativas e inmediatas.

"Con eso podríamos decirle a un propietario: usted no puede tocar ese edificio. Ya después de ahí que empiece el proceso para la declaratoria", indicó el alcalde.

"¿Saben qué es lo que pasa? Que esas medidas las puede tomar el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Cicpc), pero mientras hace todo el proceso, ya la gente se da cuenta. Eso no puede ni siquiera ir a los concejos municipales. Tiene que ser inmediato", añadió Monge.

Diferente sería si el alcalde emite un resolución con las disposiciones y notifica a los dueños de las propiedades.

Si algo llega a suceder con la edificación, como un derrumbe, daño grave o incendio, la persona a la que se le impusieron las medidas podría incurrir en un delito.

La alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves, reconoció que en su cantón se dieron dos incidentes en los que históricas estructuras acabaron demolidas o incendiadas, como la emblemática pulpería Pochet y otra vivienda que se situaba frente al costado este del parque Juan Santamaría, mismo en el cual se construye un restaurante.

Por su parte, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, señaló que "cuando alguien sabe que viene la gente del Patrimonio se mueven en la madrugada, sea sábado, domingo o Semana Santa. Como decía don Rolando Rodríguez (su homólogo de Cartago) y don Gilberto Monge, si nosotros por ejemplo encontramos una casa vieja lindísima que puede ser o patrimonio y si hubiera un acuerdo del Concejo Municipal declarándolo en ese ínterin que tiene opciones de patrimonio y que no debe ser tocado".

El jerarca aseguró que durante su gestión debió denunciar ante el Ministerio Público a un ciudadano que contrató a un extranjero para tumbar una vivienda de dos plantas construida de bahareque, arquitectura que constituye un "hito urbano" en resoluciones previas de la dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

La mayoría de las destrucciones se dan por los pocos beneficios que traen consigo las declaratorias de patrimonio.

Fotografía con fines ilustrativos de la pulpería Pochet en Alajuela. Crédito: Juan Sibaja, Foto Paisajes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad