Alcaldesa de Baltimore en EE.UU. suspende toque de queda tras protestas antirraciales ​

​Comienza retirada de Guardia Nacional

AFP

03/05/15 | 16:57pm

Las autoridades de Baltimore ordenaron este domingo el retiro de la Guardia Nacional y la suspensión inmediata del toque de queda, luego de disturbios por la muerte de un joven negro bajo custodia policial.

"Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad", escribió en Twitter la alcaldesa de Baltimore, al este de Estados Unidos, Stephanie Rawlings-Blake.

Poco después, el gobernador de Maryland, Larry Hogan, anunció que comenzó el retiro de unos 3.000 efectivos de la Guardia Nacional que fueron desplegados para reforzar la seguridad en la ciudad portuaria.

El toque de queda regía en Baltimore desde el martes, un día después de que las protestas desembocaron en caos, enfrentamientos entre manifestantes y la policía, el saqueo de tiendas y la quema de vehículos y patrullas policiales.

Las protestas se tornaron violentas luego del funeral de Freddie Gray, de 25 años, quien murió el 19 de abril, tras sufrir lesiones graves en la cervical durante su traslado en un vehículo policial, sin cinturón de seguridad y con los pies y manos esposados.

La alcaldesa indicó a través de su cuenta en Twitter que su objetivo "siempre fue no mantener el toque de queda ni un sólo día más de lo necesario". "Creo que hoy hemos llegado a ese punto", escribió.

La policía informó a su vez que mantendrá a sus fuerzas "todo el tiempo que sea necesario" y que la situación será evaluada "hora a hora, minuto a minuto", según dijo a la prensa su portavoz, el capitán Eric Kowalczyk.

Video: NTN24.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad