​Alcaldías se ganan con mayoría simple, no por porcentaje de votos

Ciudadano que vota nulo o en blanco "renuncia" a su derecho a elegir, dice presidente del TSE

07/02/16 | 19:58pm

Es la mayoría simple y no un porcentaje lo que definirá en las elecciones municipales de este domingo quién será el próximo alcalde de su cantón.

La vocera del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), María José Alvarado, explicó que no existe una cantidad mínima del padrón electoral que debe conseguir un aspirante para salir victorioso.

Por ejemplo, en el cantón de San Carlos de Alajuela, cuyo padrón electoral para este año es de 102.906 ciudadanos, y solo votan 1.200, ganará el candidato que tenga la mayor cantidad de esos votos emitidos.

Los cantones centrales de San José y Alajuela, así como Desamparados, son los lugares con mayor cantidad de votantes en sus padrones electorales. Por el contrario, San Mateo, Turrubares y Dota son los que registran menos.

Votos no contabilizados

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que los votos nulos y en blancos no son tomados en cuenta en el conteo final.

De esta manera desmintió que estas papeletas sean sumadas al candidato con la mayoría de votos a su favor.

Sobrado además indicó a la ciudadanía que si bien esta es una forma de expresión a la que tiene derecho cualquier elector, quien vote nulo o en blanco "renuncia" a su derecho a elegir.

A las 8:00 p.m. de este domingo se dará a conocer el primer corte de los resultados electorales.

El director de Registro Electoral, Héctor Fernández, advirtió que en esta ocasión, al ser más la cantidad de papeletas emitidas, podría tardar más la recepción de los reportes de las mesas de votación, por lo que esperan un pico de información posterior al acto solemne.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad