Robo,Tapa de Alcantarillas,Denuncias,Municipalidad de Heredia,Noticias,Costa Rica
Robo de tapas de alcantarillas

Alerta por robo de tapas de alcantarillas en Heredia, se han sustraído más de 200 en cuatro meses

​Municipio herediano aumentó operativos. Este fin de semana se detuvo un camión lleno de materiales sustraídos de vía pública

04/08/21 | 11:59am

La Municipalidad de Heredia encendió las alertas debido al aumento en la cantidad de robo de tapas de alcantarillas en dicho cantón central. De acuerdo con los datos, en los últimos cuatro meses se han sustraído más de 200 elementos metálicos de la vía pública.

Ante eso, se han incrementado los operativos y vigilancia, principalmente durante las noches y madrugadas, horario que más aprovechan los antisociales para realizar los robos.

También se realizan controles en chatarreras clandestinas y sus cercanías, incluso, este fin de semana se logró detener un camión lleno de materiales que fueron sustraídos de las calles.

“El camión fue decomisado. Además, se detuvieron a dos sujetos vinculados con los hechos: el conductor del camión y el dueño del inmueble que funcionaba como chatarrera clandestina en la que se receptaban objetos robados”, indicó el Municipio. Los detenidos fueron puestos a las órdenes de la Fiscalía donde se presentó la denuncia formal.

El gestor de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Heredia, Gustavo Garita, dijo a AmeliaRueda.com que de abril a la fecha se ha notado el incremento en la cantidad de robos y por esa razón piden a los ciudadanos denunciar cualquier situación irregular que observen o conozcan relacionados con el tema.

“Diariamente hacemos un esfuerzo por parte de la Policía Municipal, especialmente en horas de la noche y la madrugada, que es cuando se da la mayor cantidad de incidencias de este tipo de situaciones. A manera de ejemplo, nos reportan los compañeros de mantenimiento y obras de la Municipalidad que de Semana Santa a la fecha hemos perdido alrededor de 200 tapas de alcantarillado, hemos recuperado gran cantidad de ellas.

“Prácticamente todas las noches detenemos a una persona en posesión de estas tapas de alcantarillas, verjas públicas, en fin, todo lo que son implementos de metal. Hemos pasado gran cantidad de estos sujetos a la Fiscalía y debemos seguir trabajando”, dijo Garita.

El funcionarios comentó que incluso este miércoles se trabaja en el traslado de uno de los detenidos por el robo de elementos de metal, en este caso se trata de un hombre que sustrajo un implemento a un comercio.

Agregó que para mejorar el trabajo y la vigilancia se tiene el monitoreo de las cámaras de seguridad que les ha permitido detectar múltiples situaciones en las que han logrado intervenir y detener.

El avance del proceso que se da luego de la detención de las personas también depende de si el comercio afectado presenta o no la denuncia. En el caso de los robos que afectan al municipio sí se hace la denuncia penal.

“Existen puntos que ya tenemos debidamente identificados como chatarreras clandestinas que son las que sirven para recibir este tipo de implementos metálicos a un muy bajo precio, conocemos extraoficialmente que pagan alrededor de ¢150 el kilo y ahí es donde van a parar la gran cantidad de esas cosas robadas”, agregó el encargado.

Algunos de los sitios dedicados a recibir el metal ya se encuentran identificados y por esa razón se avanza en los operativos y detenciones.

El trabajo de la Policía Municipal de Heredia se mantiene 24/7 y se pide a las personas denunciar cualquier situación irregular al 2277-6736.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad