Alerta se mantiene en Chile pese a baja en actividad de volcán Villarrica

​En las zonas urbanas se mantuvo el estado de alerta amarilla

AFP

04/03/15 | 17:38pm

La actividad del volcán Villarrica, que hizo erupción el martes en el sur de Chile, bajó considerablemente en las últimas horas, pero por precaución se mantuvo una alerta roja en su perímetro más cercano, informó el miércoles el ministro del Interior y Seguridad de Chile, Rodrigo Peñailillo.

Peñailillo dijo que en las últimas horas "ha bajado considerablemente" la actividad del volcán Villarrica", ubicado en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

El macizo hizo una espectacular erupción la madrugada del martes, lanzando lenguas de lava que se extendieron por unos ocho km, sin causar mayores estragos en las zonas aledañas.

La sucesión de explosiones en tonalidades anaranjadas en el cráter del volcán iluminaron por cerca de dos horas una despejada noche en el sur de Chile, para luego comenzar a decaer.

La erupción provocó la evacuación de unas 4.000 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo.

Menos de 100 personas permanecían evacuados este miércoles, de acuerdo al reporte de Peñailillo.

Las clases en los colegios cercanos también fueron reanudadas, mientras que todas las vías de acceso estaban expeditas.

Unas cuarenta familias que se encontraban aisladas, producto de la crecida de un río tras la erupción, "fueron trasladadas por sus propios medios a casas de familiares", afirmó el ministro.

De todas formas, por precaución se mantuvo la alerta roja en un perímetro de 10 km en torno al volcán, según explicó el ministro. En las zonas urbanas se mantuvo el estado de alerta amarilla.

Video: Eduardo Woo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad