Alerta verde y amarilla en Pacífico, Valle Central y Zona Norte por aumento de lluvias esta semana​

​Posible formación de sistema de baja presión, aunado a activación de Zona de Convergencia Intertropical, provocarán aguaceros en parte del territorio

22/10/17 | 14:53pm

Alerta amarilla en toda la vertiente del Pacífico y verde en Valle Central y Zona Norte activó este domingo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante la llegada de fuertes aguaceros esta semana.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical vuelve a tener influencia en territorio costarricense trayendo lluvias a gran parte del país.

Aunado a lo anterior, existe la probabilidad de formación de un sistema de baja presión que causaría el aumento en las lluvias.

El IMN prevé una variación significativa, principalmente en la vertiente del Pacífico a partir del próximo martes, en el que se estiman montos de 100 a 250 mililitros a lo largo de la provincia de Puntarenas y de 60 a 80 mililitros en Guanacaste y Zona Norte, acumulados en periodos de 24 horas.

El Meteorológico advierte también sobre aumento en la velocidad del viento de 40 a 60 kilómetros por hora en el Pacífico Sur y paulatinamente irían extendiéndose al resto de la vertiente.

Las alertas declaradas por la CNE son preventivas con la finalidad de activar a los comités locales de emergencias, las instituciones que atienden estas situaciones. También se pide a la población general para que se mantenga atenta a los avisos de las autoridades.

El país se encontraba a inicios de octubre sufriendo los embates de la tormenta tropical Nate que dejó 14 muertes, comunidades inundadas, calles e infraestructura dañadas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad