Ruta 1,San Ramón,Carretera,Colapso,Riesgo,Derrumbes,Noticias,Costa Rica
Ruta 1, San Ramón

Alertan por riesgo de colapso en ruta a San Ramón, tres sitios de la vía podrían derrumbarse

​Lanamme realizó inspección y evidenció alto riesgo que podría provocar el cierre total de la carretera

05/03/21 | 12:00pm

La ruta 1, a la altura de San Ramón, tiene un “alto riesgo” de colapso, específicamente en la zona de Cambronero, donde tres sitios están a punto de derrumbarse y con esto provocar el cierre total de la carretera.

Así de claro lo advierten los expertos del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme) quienes realizaron una reciente visita a la zona y constataron el riesgo inminente de colapso y las poca seguridad con la que transitan los conductores por la zona.

Los puntos de riesgo se ubican en un tramo de ocho kilómetros.

“Esto es sumamente preocupante para nosotros ya que cualquiera de esos puntos que llegue a colapsar significaría una interrupción completa del paso en una de las rutas más importantes del país”, manifestó con preocupación el ingeniero coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, Roy Barrantes.

La visita a la zona se realizó en enero anterior y se realizó el análisis del tramo ubicado entre San Ramón y Cambronero, donde se lograron identificar los potenciales riesgos de deslizamientos y hundimientos, esto tras la evaluación de aspectos geológicos, topográficos y manejo de aguas.

Lea: Hundimiento en ruta 27 se agrava y pone en riesgo la operación de la carretera, advierte Lanamme

Los tres puntos señalados como de mayor riesgo han sido señalados a lo largo de los años, pero, pese a conocer el riesgo, las autoridades no han aplicado ninguna solución real para evitar el colapso.

“Sabemos que estos puntos para llegar a solucionarlos de forma definitiva requeriría de intervenciones mayores. Otro de los aspectos que nos preocupa grandemente en nuestra evaluación, es que esos puntos presentan condiciones de seguridad vial inaceptables.

“Ninguno de ellos cuenta con elementos de contención adecuados, ni con una señalización preventiva que básicamente asegure que los usuarios puedan transitar en estos sitios de forma segura”, agregó el experto.

Para los ingenieros del Lanamme es urgente la toma de decisiones sobre estos riesgos de colapso identificados, esto por tratarse de una de las rutas más importantes y de paso estratégico en el país la cual requiere mantener un paso fluido las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ante los hallazgos de la evaluación, en el Laboratorio piden a las autoridades realizar labores de mitigación del riesgo inmediatas, y a mediano plazo hacer los estudios técnicos, diseños de las soluciones y planes de mantenimiento que se requieren .

Los tres puntos señalados como de mayor riesgo, se ubican en Alto Santiago, el Empalme y río Jesús.

Lea: Obras en ruta San José - Ramón costarán $610 millones, ampliación integral iniciará hasta 2023

“Esperamos con este informe, de forma preventiva, que la administración tome las acciones oportunas lo antes posible para asegurar el paso por estos puntos mientras que se desarrollan las acciones de solución definitiva, que son sumamente importantes y necesarias para asegurar la comunicación y el paso de bienes y servicios y de los usuarios de esta ruta”, dijo Barrantes.

Además de la intervención inmediata en los sitios con riesgo de colapso, el Lanamme pide a las autoridades aplicar medidas urgentes para la seguridad de los conductores, entre ellas, instalar señalización y sistemas de contención vehiculares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad