Algunos grupos políticos andan buscando "camorra y violencia" en Chánguena, afirma presidente​

Sala Constitucional ordenó suspender desalojo de finca

17/02/16 | 13:58pm

"Camorra y violencia" es lo que andan buscando algunos grupos políticos que motivan a los campesinos de Chánguena a manifestarse, afirmó este miércoles el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Aunque evitó dar nombres, el mandatario aseguró que tiene identificado a estos grupos, cuyo único interés, criticó, es caldear los ánimos entre los habitantes de esa comunidad ante el desalojo ordenado por el Poder Judicial.

Sobre la presencia de partidarios del Partido Frente Amplio, el presidente se limitó a señalar que sus aportes han sido "constructivos" y negó que los estuviera incluyendo en las agrupaciones que instan la violencia.

El mandatario señaló que se vieron obligados a usar la fuerza este martes para evitar poner en riesgo la vida de niños y mujeres en los bloqueos realizados en el puente sobre el río Térraba.

También instó a las personas que sintieron un abuso por parte de la Fuerza Pública a presentar las denuncias correspondientes ante las instancias judiciales y la Defensoría de los Habitantes.

Los vecinos, quienes tienen más de 20 años de vivir en ese lugar, ocuparon la finca de un empresario de apellido Echeverría.

En el 2015, Echeverría interpuso una solicitud para realizar el desalojo y el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José le dio la razón.

Freno

Este miércoles, la Sala Constitucional admitió para estudio dos recursos de amparo de vecinos de Chánguena y solicitó frenar el desalojo como medida cautelar.

El desalojo estaba programado para este viernes, sin embargo, según confirmó el vocero de Seguridad Pública, Carlos Hidalgo, no se realizará hasta que la Sala Constitucional resuelva.

Tras conocer la resolución de los magistrados, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) solicitó incorporarse como mediador en el conflicto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad