Alianza de oposición impulsa candidatura de socialcristiano ​Rafael Ortiz para presidir Congreso

​PUSC, PLN, diputados evangélicos y dos libertarios amarran acuerdo para puestos por el Directorio

30/04/15 | 21:14pm

Una alianza de fracciones legislativas de oposición que se terminó de amarrar este jueves por la noche impulsará la candidatura del socialcristiano Rafael Ortiz a la Presidencia del Congreso.

El bloque lo conforman los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), la mitad del Movimiento Libertario y diputados evangélicos, quienes lucharán por alcanzar los seis puestos del Directorio Legislativo este viernes, según anunció Ortiz a las 8:50 p.m.

La alianza le otorgaría 32 votos a Ortiz de los 29 necesarios para ganar la Presidencia legislativa, insistieron representantes del bloque.

18 votos serían de los liberacionistas, 8 del PUSC, cuatro de las fracciones evangélicas y cristianas.

A ellos se sumarían los votos de los libertarios, Otto Guevara y Natalia Díaz.

Según el acuerdo y de ser electos este viernes, la Presidencia la encabezaría Ortiz y las dos secretarías del Directorio serían para legisladores liberacionistas, cuyos nombres se revelarán este viernes por la mañana. La Vicepresidencia y las dos prosecretarías también se comunicarán antes de que inicie la sesión para elegir al nuevo Directorio a las 9 a.m. de este viernes.

Ortiz hizo un llamado al legislador del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, para que se sume al grupo. Agregó que invitaron al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) a suscribir el acuerdo, pero que lo rechazaron.

El bloque enfrentará a la papeleta oficialista que encabeza el legislador del PAC, Henry Mora, quien aspira a la reelección en la Presidencia del Congreso y cuya candidatura se anunció este jueves por la tarde, después de que su compañero de fracción, Ottón Solís, desistió de sus aspiraciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad