Alimentos ricos en zinc pueden ayudar a revitalizar sistema inmunitario en época lluviosa

#puravidaMineral es necesario para el desarrollo de las células que atacan los virus

Alimentos con un alto contenido de zinc, como carnes, frijoles, garbanzos y mariscos, pueden ayudarlo a revitalizar el sistema inmunitario durante la estación de lluvias.

Este mineral contribuye a combatir las infecciones porque es esencial para el desarrollo de linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco o célula que ataca los virus y las bacterias que entran en el cuerpo, según el Consejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, por sus siglas en inglés).

"Se ha visto que este componente puede ayudar a que el resfriado tenga una duración menor o que sea menos intenso", explicó la nutricionista Kathryn Von Saalfeld, quien aclaró que consumir este mineral no previene la gripe, pero si ayuda a mitigarla.

nutricionista kathryn von saalfeld

Con respecto a las fuentes alimenticias, el zinc está presente de manera predominante en los alimentos ricos en proteínas como cualquier tipo de carne, semillas secas, lácteos y leguminosas.

En el mercado también se pueden hallar suplementos cuyo consumo debe ser estrictamente bajo prescripción médica.


Frutas y verduras no son catalogadas como fuentes ricas en este mineral, por ello, las dietas bajas en proteínas animales, como las vegetarianas, tienen poco zinc.

Cantidad adecuada

Las dosis diarias recomendadas de este mineral dependen de la edad, estatura y peso de la persona. También están sujetas a la condición de las personas, por ejemplo, mujeres embarazadas o en período de lactancia requieren una cantidad mayor.

Las guías alimentarias del Instituto Nacional Americano de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) proponen algunos parámetros, sin embargo los especialistas recuerdan que siempre es importante consultar con el especialista.

"Si consumimos una variedad de alimentos, es muy probable que vamos a obtener, de diversas fuentes, los miligramos requeridos, por ejemplo, un corte de carne de res del tamaño de la mano contiene 9 miligramos", explicó la nutricionista.

Es importante buscar tipos de carne bajas en grasa y cuidar el tipo de cocción para no elevar el consumo calórico, concluyeron los especialistas.

Infecciones constantes, pérdida de cabello y llagas en la piel pueden ser algunos de los síntomas que provocan las deficiencias de zinc.

nutricionista kathryn von saalfeld