Alimentos y educación empujaron alza de 0,68% en inflación de enero

precios​Productos como el chile dulce y las tenis deportivas sufrieron principales bajas

Alzas de hasta un 46 por ciento en productos como el tomate y la cebolla y en menor medida los incrementos en el costo de la matricula y la educación universitaria en general, empujaron al alza la inflación durante enero.

El indicador cerró el mes en un 0,68 por ciento, superior al 0,19 por ciento con que cerró el indicador mensual en diciembre pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este viernes, resumió el coordinador de la Unidad Investigadora de Índices de Precios, Nelson Castillo.

Coordinador Unidad Investigadora índice de Precios INEC, Nelson CAstillo

Según Castillo del total de productos que componen la canasta básica, un 55 por ciento subió de precio y otro 10 por ciento no tuvo ninguna variación.

El resto bajó con respecto a diciembre.

Entre tanto, productos como el chile dulce, aparatos telefónicos, tenis deportivas y televisores, formaron parte de la lista de bienes que durante enero registraron una reducción.

Para calcular la inflación el INEC divide en 12 grupos los bienes y servicios, y en esta ocasión se determinó que el grupo correspondiente a alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que tuvo un mayor peso.

Respecto a los últimos 12 meses la inflación interanual representa una reducción de -0,17 por ciento.

Asimismo, en comparación con enero del año pasado, representa un alza, pues en el mismo mes de 2015 la inflación mensual fue de 0,04 por ciento.

COORDINADOR UNIDAD INVESTIGADORA ÍNDICE DE PRECIOS INEC, NELSON CASTILLO


Colaboró con esta información la periodista Sofía Akepsimidis.