Alistar el bulto y el uniforme le enseña a sus hijos a hacerse responsables de sus tareas

​Estas dinámicas le imprimen seguridad e independencia al menor, indicó experta

22/01/16 | 12:25pm

Asignar tareas caseras asociadas a la escuela, como preparar los útiles, el bulto y el uniforme ayuda a reforzar el sentido de compromiso en sus hijos.

De acuerdo con expertos en Psicología, establecer este tipo de reglas en el hogar favorece la conducta de los menores no solo en casa, sino también en el ámbito escolar.

De cara al curso lectivo, se vuelve esencial fomentar estas dinámicas, ya que el niño ganará más seguridad e independencia, explicó la psicóloga, Andrea Aguirre.

Mediante esta estrategia, los menores entenderán que los trabajos escolares les atañen a ellos, no a sus padres, acotó Aguirre.

Más que crear un hábito, se trata de crear consciencia en los menores de que ellos también tienen que rendir resultados, un factor esencial para la vida adulta.

A través de la asignación de tareas caseras, sus hijos también valorarán más el trabajo y tiempo de los demás, por ejemplo, el esfuerzo de los padres y/o personas que colaboran con este tipo quehaceres.

Otros de los beneficios que destaca de estas dinámicas es la organización del tiempo, los niños aprenden a distribuir de una mejor manera los espacios libres y los que necesitan para la escuela.

De acuerdo con los psicólogos consultados, las tareas caseras se deben asignar sin tomar en cuenta el género del menor y, cuanto antes empiece, mejor.

Si bien es cierto, los padres deben guiar el proceso de los niños, lo ideal es que en grados superiores, últimos años de escuela y colegio, los menores estén en posibilidad de asumir solos y con fluidez sus obligaciones como estudiantes, puntualizó la experta.

"Que los padres sean participes únicamente de las dudas que ellos van teniendo, no de toda la tarea o de todo el extra-clase que deban presentar", afirmó Aguirre.

La psicóloga recordó que mediante deberes sencillos, el menor adquiere beneficios a nivel emocional, ya que se sentirá más involucrado en el proceso, más útil y, por consiguiente, elevará su autoestima.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad