Allanamiento en bufete es una reacción a la denuncia contra Emilia Navas, afirma Otto Guevara

​Diputado no descarta haber omitido participación en sociedades anónimas sin activos ni pasivos

23/03/18 | 13:37pm

El allanamiento en el bufete Grupo Jurídico Especializado (GJE) no es más que una reacción a la denuncia presentada contra la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, a criterio del diputado y excandidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth.

Precisamente es por una investigación contra el congresista que la jerarca del Ministerio Público se apersonó este viernes a las oficinas situadas en el barrio Los Yoses, en San Pedro de Montes de Oca, con el objetivo de recabar prueba relacionada al caso, en el cual se investiga al parlamentario por falsedad en una declaración jurada.

"De mi parte yo estoy muy tranquilo. Mis declaraciones juradas, tanto la de mayo de 2014 como la de mayo de 2015, 2016 y 2017, en todas ellas, yo básicamente lo que hice fue cumplir con mi responsabilidad de detallar todos los activos que yo tengo y todos los pasivos", manifestó Guevara en una conferencia de prensa improvisada en una de las salas de la Asamblea Legislativa, luego de participar de una sesión de la comisión investigadora de créditos bancarios.

La investigación surge luego de que la Contraloría General de la República detectó que, entre mayo del 2014 y el año 2017, Guevara habría omitido reportar bienes a su nombre, así como la participación en una sociedad anónima.

Respecto a ese tema el diputado dijo: "No sé que es lo que está buscando la Fiscala, pero yo estoy muy tranquilo. (...) Me parece que aquí hay un exceso de parte de la Fiscala y mi hipótesis es de que la Fiscala no está muy contenta por la denuncia penal que yo presenté contra ella y contra el director del Organismo de Investigación Judicial (Walter Espinoza Espinoza)".

La denuncia que presentó el legislador gira alrededor de la requisa que llevaron a cabo agentes de la Policía Judicial el pasado 29 de noviembre, por solicitud de la jerarca interina del Ministerio Público. Ese día, las autoridades judiciales allanaron su despacho y el del congresista Victor Morales Zapata. Ambos son investigados por supuestamente favorecer al empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Sobre el hallazgo de la Contraloría, el parlamentario descartó haber tenido crecimientos en sus bienes patrimoniales y más bien aseguró haber registrado pérdidas en los últimos cuatro años, relacionados a participación accionaria suya en sociedades anónimas, donde tuvo que perder propiedades por deudas adquiridas de la agrupación política que representa en Cuesta de Moras.

El diputado aseguró desconocer de qué sociedad se trata y negó no haber reportado todos su bienes.

En la diligencia se registraron documentos relacionados al caso y por el momento Guevara desconoce si alguno de los que estaban en su oficina fue secuestrado.

Por tratarse de un miembro de Supremos Poderes, la propia Navas debe estar presente en el operativo.

"Una vez que la Fiscalía tenga en su poder este tipo de prueba, procederá a analizarla como parte del desarrollo de la investigación", agregó el boletín del Ministerio Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad