Fiscalía,Ministerio Público,Heredia,Organismo de Investigación Judicial
Tribunales de Heredia

Allanan casa de coordinador de Fiscalía de Heredia en investigación por sustracción de dinero

​Diligencia se llevó a cabo en vivienda en San Joaquín de Flores

14/04/21 | 13:56pm

La vivienda de un coordinador judicial fue allanada en el marco de una investigación en su contra por la aparente sustracción de dinero y expedientes de la Fiscalía Adjunta de Heredia.

Esta diligencia fue llevada a cabo el 31 de marzo anterior en la casa de un funcionario de apellidos Jiménez Fernández en San Joaquín de Flores, según lo confirmó este 14 de abril a AmeliaRueda.com la oficina de prensa del Ministerio Público. El operativo fue dirigido por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta).

Dicho despacho abrió el 2 de febrero anterior una causa contra el servidor público -encargado de, por ejemplo, las bodegas de evidencias- tal y como lo manifestó la fiscala general Emilia Navas Aparicio al sitio de noticias CRHoy.com el 28 de marzo pasado.

Ante la consulta de este medio, el departamento de comunicaciones del órgano acusador detalló que la pesquisa es por aparente peculado y que se tramita bajo el expediente 21-000031-1218-PE.

Ese delito es el que incurre un "funcionario público que sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo" o el que "emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella", de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 361 del Código Penal.

Para el ilícito, la norma prevé una pena de entre 3 y 12 años de prisión en el primero de los escenarios, y de entre 3 meses y 2 años de cárcel en la segunda posibilidad.

Una fuente judicial indicó a AmeliaRueda.com que la investigación contra Jiménez Fernández tiene que ver con el faltante de más de ¢22 millones correspondientes a 10 causas distintas, así como la desaparición de dos expedientes penales completos de pesquisas relacionadas al narcotráfico.

Pero en su respuesta a este medio, la oficina de prensa del Ministerio Público se limitó a señalar que la causa seguida contra el coordinador judicial "está relacionada, parcialmente, con los hechos que usted expone", sin precisar a cuáles sí y a cuáles no.

"Este proceso es privado para terceros, por lo que es todo lo que puede indicarse, en apego al artículo 295 de Código Procesal Penal", subrayó el departamento de comunicaciones de la Fiscalía.

Navas Aparicio explicó a CRHoy.com que el caso se originó a inicios de año, con el nombramiento de Fernando Arguedas Rojas como fiscal adjunto de Heredia, quien determinó un faltante de dinero y expedientes mediante controles y supervisiones internas. La jerarca del órgano acusador agregó que simultáneamente, su despacho recibió información confidencial de hechos relacionados a la desaparición de los bienes.

Esos datos fueron remitidos a la Fiscalía de Probidad, la Unidad de Inspección Fiscal del Ministerio Público y el Tribunal de la Inspección Judicial (TIJ).

Para el momento de su publicación, el sitio de noticias informó que que Jiménez Fernández se incapacitó poco después de que se enterara de la pesquisa que se sigue en su contra. AmeliaRueda.com consultó a la oficina de prensa del órgano acusador si el servidor fue detenido o si sobre él pesaba alguna medida cautelar que lo separara de su cargo, pero al cierre de esta publicación esas preguntas estaban en trámite.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad