Hacienda renovó contrato de alquiler que excede en $76 mil mensuales el valor de mercado

Avalúo de Tributación Directa fijó el precio en $140.414,59; dueño del inmueble rechazó el monto e imposibilitó firma de nuevo contrato

Alejandra Fernández Morera

03/11/15 | 13:30pm

El Ministerio de Hacienda extendió un contrato de alquiler por el cual paga $76.733,71 mensuales más del valor de mercado (del alquiler) estimado por la Dirección General de Tributación para un inmueble ubicado en Barrio Don Bosco, San José.

Hacienda prorrogó el convenio MH-041-2008 el 27 de octubre pasado, un día antes de su vencimiento, luego de que el dueño del inmueble rechazó el nuevo precio de $140 mil mensuales que se fijó después de un avalúo efectuado en agosto. La apelación le impidió a Hacienda negociar un nuevo contrato.

Como resultado, el monto por el alquiler del edificio que alberga la Administración Tributaria de San José Oeste quedó establecido en $217.148,3 mensuales.

Ese monto -pactado en 2008, cuando se firmó el convenio- es por el uso de los ocho pisos de oficinas -dos de ellos sótanos de parqueo-, el mobiliario y panelería (ya depreciados), conocidos como Centro Corporativo Internacional Torre B, es 54 por ciento mayor al avalúo, un monto que sitúa a este contrato en la cima como el más caro de los 302 alquileres vigentes entre el Poder Ejecutivo y arrendadores privados.

En total, el Estado costarricenses pagará $5.2 millones por este alquiler del 29 de octubre de 2015 al 28 de octubre de 2017.

¿Por qué se paga de más?

Setenta días antes del vencimiento del contrato de alquiler -el 13, 17 y 19 de agosto anterior- funcionarios de la Dirección General de Tributación, inspeccionaron el Centro Corporativo Internacional Torre B para realizar un avalúo y determinar su valor de mercado.

En el informe del avalúo AV.ADM. No. H-070-2015 con fecha 2 de setiembre, del cual AmeliaRueda.com tiene copia, consta que Tributación estableció el valor mensual del alquiler del edificio en $140.414,59 (¢75.823.879,23).

El avalúo debía servir para que Hacienda firmara un nuevo contrato con el dueño del inmueble, Hogares de Costa Rica S.A., y así sustituir el convenio vigente desde 2008. No obstante, el adjudicatario rechazó la valorización de Tributación y la negociación se vino abajo.

A criterio de Francisco Escobar Crespo, presidente de Hogares de Costa Rica, el valor mensual del alquiler es de $183.068, 24, monto de su contraoferta.

Por esta razón, el 16 de setiembre pidió una revisión del avalúo, según explicó la directora Administrativa y Financiera del Ministerio, Dina Víquez.

Sin embargo, el perito valuador de Tributación, Ing. Lilliam Arguedas, resolvió el 2 de octubre que la solicitud de revisión del avalúo planteada por Hogares de Costa Rica S.A. incumplía el requisito indispensable de presentar referencias de mercado y cálculos que demostraran que efectivamente el valor establecido era incorrecto, por lo que se negó a modificar el valor.

También fue infructuosa la contraoferta por cuanto la Ley General de Contratación Administrativa No. 7494 impide a Hacienda negociar un nuevo contrato por un precio mayor al establecido en el avalúo.

"Esta situación provoca una imprevisibilidad [...] Se considera que no hay tiempo suficiente para iniciar nuevamente una revisión de avalúo ni para iniciar una nueva contratación administrativa con otros oferentes", reza la resolución de la Dirección Administrativa y Financiera de Hacienda DAF-RA-027-2015 del 16 de octubre.

Sin mutuo acuerdo, el 27 de octubre Hacienda amplió el contrato de 2008 aplicando el artículo 200 del reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite modificar unilateralmente algunos elementos del convenio, en este caso el plazo, que se extendió hasta por 2 años en vez de cuatro. Este artículo no permite alterar el precio del alquiler.

Bajo las cláusulas del contrato de 2008 la única posibilidad de pagar un monto menor es que el adjudicatario cobre menos en un acto de buena voluntad, ofrecimiento que Hacienda no ha recibido, aseguró Víquez.

En esta coyuntura, Hacienda afirma ahora que analiza opciones para rescindir el contrato en menos de 24 meses, entre ellas construir o comprar un edificio propio, lo cual intentó sin éxito durante el primer semestre del año, o arrendar unas oficinas a menor costo.

Amparado en la Ley de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, este Ministerio puede dar por terminado el contrato dando aviso a Hogares de Costa Rica con tres meses de anticipación y sin pagar multa, dijo Víquez.

Hacienda alquila los más caros

Una investigación realizada por AmeliaRueda.com reveló en febrero pasado que siete de los diez alquileres más caros que paga el Poder Ejecutivo a personas físicas o jurídicas corresponden a contratos firmados por el Ministerio de Hacienda en tres administraciones anteriores.

En este top 10 hay propiedades por las que el Gobierno paga entre ¢49 millones y ¢117 millones cada mes, todas ubicadas en el cantón central de San José.

Coincidente con la investigación, Hacienda, que alquila en total 23 propiedades, anunció en el primer semestre del año su intención de comprar de manera directa el Centro Corporativo El Tobogán para dejar de alquilar 13 inmuebles en San José, incluido el Centro Corporativo Internacional Torre B.

No obstante, la Contraloría General de la República no autorizó la compra del edificio de 88.526 metros cuadrados por $120,7 millones. El ente contralor argumentó que Hacienda no incorporó en el presupuesto del 2015 el monto para cubrir la compra, además, el edificio tenía un gravamen y para ser objeto de compra con fondos públicos debía estar libre de afectaciones.

Hacienda presupuestó para el año entrante un total de ¢8.509 millones para el pago de alquiler de edificios, locales y terrenos, según consta en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la República 2016, en discusión en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad