Alteración aire-combustible será falta grave para RITEVE en 2018

Estaciones funcionarán con normalidad durante el fin e inicio de año, con excepción del 1º de enero

28/12/17 | 16:51pm

Las estaciones de Revisión Técnica Vehicular (RITEVE) contemplarán a partir del 2 de enero próximo dos nuevas regulaciones debido a disposiciones del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), las cuales tienen que ver tanto con vehículos como con motocicletas.

En el primero de los casos, la entidad que vela por el correcto funcionamiento de los automotores variará las calificaciones relacionadas al factor Lambda -fórmula que establece la mezcla ideal de aire y combustible-, estableciendo dos rubros para sanciones.

Durante las revisiones del 2017, la medición había sido solo considerada como registro y, en caso de se identificara una alteración, se señalaba una falta leve en el proceso de verificación del estado del vehículo.

Pero con la entrada en vigencia de las nuevas regulaciones, el factor Lambda ahora será señalado como una falta leve en autos con anomalías que hayan sido ingresados al país a partir del 26 de octubre del 2012, mientras que en aquellos que hayan sido introducidos del 23 de diciembre de 2016 a la fecha la falta será especificada como grave. Los demás carros no tendrán que someterse a esa prueba.

La medición permite controlar los excesos de emisiones contaminantes así como las malas prácticas de combustión normalmente relacionadas a intentos de fraude para alcanzar la aprobación en el estudio de gases, según explicó la jefa de Comunicación de RITEVE, Jennifer Hidalgo.

"En este caso los costarricenses no deberían tener de que preocuparse, pues los valores de las emisiones contaminantes no han variado. Sí deben asegurarse con sus mecánicos que su vehículo no presente ningún tipo de alteración en cuanto a la mezcla", indicó la vocera.

El factor debe ser igual a uno durante la prueba para ser compatible con la combinación ideal de aire y combustible. En caso de que arroje un número por debajo de uno significa que hay un exceso de oxígeno y, en sentido contrario, si la cifra es mayor a uno, entonces hay una mayor cantidad del hidrocarburo.

"¿Qué es lo que permite esto? Primero que con la mezcla ideal del Lambda el vehículo funciona de la mejor manera, entonces es un beneficio para el usuario, pero alterar la mezcla de combustible para pasar las pruebas de gases de revisión vehicular es lamentablemente una de las prácticas más comunes que realizan algunos técnicos. Lo que hacen muchas veces es variar la inyección de aire y disminuir la inyección de combustible y así el vehículo no circula bien, pero se hace solo por el ratito de pasar RITEVE", manifestó Hidalgo.

Con esta disposición se pretende mejorar la información al usuario, disminuir las emisiones de gases y erradicar las alteraciones intencionales.

La medición se efectúa mediante una sonda situada en el sistema de combustión de cada vehículo.

De la prueba del factor Lambda estarán exentas las motocicletas, las bicimotos y los cuadraciclos.

No obstante, los propietarios de las motos que ingresen a Costa Rica con el año nuevo sí deberán prestar mayor atención a la segunda de las nuevas regulaciones, la cual exige que cada de uno de estos tipos de vehículos tenga incorporado un sistema de recirculación de gases del cárter del motor así como un catalizador.

En palabras de Hidalgo, este dispositivo hace recircular los gases para que salgan más limpios por la mufla, en una especie de segunda ronda que permite sacarle mayor provecho a la combustión antes de ser expulsado.

Otras tecnologías que cumplan con la función de emitir gases menos contaminantes también serán aceptadas.

La ausencia de cualquiera de esos tres mecanismos denotará una falta grave.

Conductores con una o más faltas graves o peligrosas identificadas perderán la revisión técnica vehicular a diferencia de los que recibieron una o más faltas leves, quienes no tendrán que repetir el proceso de chequeo.

Todas las estaciones RITEVE permanecerán abiertas durante el fin e inicio de año en horario regular, con excepción del 1º de enero del 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad