“Alto al femicidio”: mujeres harán vigilia este jueves para repudiar violencia en Costa Rica

Actividad se desarrollará en bulevar de la Asamblea Legislativa a partir de las 5 p.m.

14/03/18 | 14:58pm

Con la intención denunciar y crear conciencia en los costarricenses sobre los casos de violencia machista que sufrió el país en los últimos días, las mujeres se unirán este jueves en una vigilia que tendrá lugar en el bulevar de la Asamblea Legislativa a partir de las 5 p.m.

Su lema será "Alto al femicidio" y nace a raíz de los cuatro femicidios que se presentaron la semana anterior (05 al 11 de marzo) en San Carlos, Liberia, Grecia y Golfito. En todos ellos, la víctima murió en manos de su pareja.

"La vigilia es en razón de las muertes de mujeres que ocurrieron la semana pasada (...), fueron mujeres que acecinaron por ser mujeres. Entonces es también para denunciar la violencia machista en el contexto que estamos viviendo", explicó la vocera de la organización Mujeres en Acción, Nery Chaves.

El lugar que escogió Mujeres en Acción para realizar la manifestación no fue casualidad, ya que también esperan dejar en claro su poción en contra del proyecto de ley 20.126 que presentó el exdiputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, el cual pretende transformar el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en un Ministerio para la familia.

Además piensan hacer un llamado al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que este detenga el discurso de violencia en contra de las mujeres, que en su criterio, se ha presentado en este periodo electoral.

"Las declaraciones del candidato de Restauración Nacional (Fabricio Alvarado) son claras, apoya la transformación del INAMU (...) esto es una clara negación de las mujeres como sujetos políticos, además de la idealización de la misma condición de la mujer como visualizada solamente en relación a la familia y no como una mujer sujeta a derechos y a la política", explicó Chaves.

Guerra contra mujeres

Según datos del INAMU, hay 15 asesinatos de mujeres en lo que va del año: cinco fueron declarados como femicidios, cuatro quedaron como homicidios y seis se encuentran en la lista de investigación para determinar cuál categoría se le asigna.

Los asesinatos considerados como femicidio son aquello en que el móvil principal es el género de la víctima. Además, esta es la cúspide de la violencia contra la mujeres.

Fotografía de Alberto Zamora

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad