Alto jefe del OIJ despedido por filtrar información sobre allanamiento en casa de padre de fiscales

​Inspección Judicial resolvió revocar el nombramiento de Luis Guillermo Fonseca, subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales

04/05/18 | 08:55am

El subjefe del Departamento de Investigaciones Criminales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Luis Guillermo Fonseca Herrera, fue despedido por supuestamente filtrar información sobre un allanamiento en la casa del papá de la exjefa de la Fiscalía de Limón, quien también es suegro del exjefe de la Fiscalía contra Delincuencia Organizada.

Así lo resolvió el Tribunal de la Inspección Judicial tras concluir que incurrió en una falta gravísima. El despido aún no está en firme, pues el funcionario apeló la decisión, según confirmó el Departamento de Prensa del Poder Judicial a AmeliaRueda.com.

"La Inspección Judicial dictó una revocatoria del nombramiento de la persona que usted consulta. Ahora el caso será de conocimiento de la Comisión de Relaciones Laborales y luego del Consejo Superior", informó la oficina de prensa.

La investigación contra Fonseca inició en agosto del año pasado, porque, en apariencia, le avisó a quien en ese momento era fiscal adjunto contra la Delincuencia Organizada, Francisco Fonseca Ramos, de que iban a allanar la casa de su suegro, un abogado de apellidos Martínez Fuentes, quien fue detenido el pasado 9 de agosto por supuestamente ser el notario de un grupo criminal que realizaba estafas en la adquisición de propiedades y vehículos.

Martínez Fuentes, también es el padre de la exfiscal adjunta de Limón, Karolina Martínez Solano. Ella está casada con el fiscal Fonseca Ramos y octubre le quitaron la jefatura en la provincia del Caribe por orden del Consejo Superior, pues a ella le abrió una causa penal la fiscala general, Emilia Navas, por los aparentes delitos de lavado de dinero, fraudes y uso de documento falso.

Luis Guillermo Fonseca fue suspendido del cargo en noviembre del 2017.

"Gesto de lealtad"

La filtración de información que realizó Fonseca la dio a conocer el exfiscal general, Jorge Chavarría, el 9 agosto del 2017, día en que fue detenido el padre y suegro de los dos jerarcas en Fiscalía.

"Hubo un gesto de lealtad al llamar y decirle a Francisco Fonseca; sin embargo, ellos no intervinieron porque son fiscales de experiencia. Si ellos (los fiscales) hubieran hecho algo estarían presos hoy", manifestó Chavarría Guzmán en las declaraciones que dio a la prensa ese día.

No obstante, en esa ocasión Chavarría defendió a sus subalternos y aseguró que ellos no hicieron ninguna gestión para frenar la diligencia en la casa de su familiar.

Tanto la fiscal Martínez como el fiscal Fonseca fueron enviados a puestos de menor rango tras las investigaciones que desató la fuga de información.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad