Altos costos y poco apoyo del gobierno obliga a frijoleros a buscar alternativas para subsistir

Los altos costos de los insumos (abono, herramientas y otros) y la poca asistencia económica por parte del Gobierno para promover la producción nacional, está obligando a los productores de frijol nacional a buscar mecanismos alternativos de venta para poder subsistir, indicó la tarde de este viernes, el representante de Agrocoop de la Zona Norte, Eliécer Cruz.

Sumado a esto, aparecen en escena los intermediarios, que no siempre ofrecen los precios más justos para el agricultor nacional. Esto influye en el costo final de la bolsa de frijol que compramos los costarricenses en el mercado o supermercado, afirmó Cruz, quien se mostró disgustado por el "poco apoyo" que reciben.

frijolero de upala, eliércer cruz

Según Cruz, en otros países existen subsidios gubernamentales y el costo de los insumos es menor, por lo cual los frijoles importados salen "hasta más baratos" que los producidos a nivel local.

Una de las medidas adoptadas por los frijoleros fue la de unirse. Cerca de 900 productores de la Zona Norte conformaron Agrocoop, donde se apoyan mutuamente y buscan alianzas comerciales para poder vender su producto y mejorar sus ingresos, según dijo la presidenta de la Asociación, Patricia Meléndez.

Meléndez mencionó que, incluso, crearon su propia marca de frijoles "Nortico", para comercializarlos en distintos cantones del territorio nacional.


Este grupo se asoció con la tienda de electrodomésticos Gollo para vender su frijol en 6 sucursales durante el pasado viernes 2 de Mayo, aprovechando el programa de Responsabilidad Social de la empresa, indicó la encargada de Relaciones Públicas, Andrea Morales. La meta es replicar esta actividad en el futuro.

En el país hay unas 8.000 familias que producen frijoles para suplir el 20 por ciento del consumo nacional. De esa producción, el 70 por ciento se genera en la Zona Norte y el 30 por ciento restante en la Zona Sur del país.