Caída de precios del café y roya empeoran calidad de vida de caficultores en Los Frailes

Hace dos años, los caficultores recibían hasta ¢110 mil por cada fanega (46 kilos) de café que exportaban. En 2012, obtuvieron ¢65 mil, es decir, un 45 por ciento menos. Este año, el precio podría bajar a los ¢45 mil y expertos pronostican que se puede mantener en ese bajo nivel por los próximos tres años.

Este panorama tiene a los caficultores de Los Frailes de Desamparados sumamente preocupados, pues la drástica disminución hace que no les alcance para pagar a los recolectores, ni para alimentar a sus familias.

El caficultor de Los Frailes, Rolando Jiménez, detalló que de esos ¢45 mil que recibirían este año por cada fanega de café, deberán pagar aproximadamente ¢20 mil a los recolectores: ¢1.000 por cada cajuela de café recolectada.

Además, les afecta el problema de la roya del café, ante el cual el Instituto del Café de Costa Rica decretó un estado de emergencia nacional para los caficultores.

Caficultor Rolando Jiménez

Jiménez aseguró que los cafetaleros no pueden vivir dignamente en este momento, debido a los precios de café que se manejan en los mercados internacionales y esto afecta a miles de familias costarricenses, no solo en la zona de Los Frailes, sino también al resto del país.

Caficultor Rolando Jiménez

Agregó que para productores pequeños, que cosechan menos de 100 fanegas al año para comerciar, es complicado subsistir porque se habla de un único ingreso promedio de unos ¢2,5 millones que deben distribuir a lo largo de todo el año para su familia, sus trabajadores y su cafetal, al que también deben invertirle.