Alumnas presentan 80 denuncias por año contra docentes del MEP por acoso sexual

Entre el 2012 y 2016 el incremento en el número de denuncias fue de un 95%, al pasar de 60 a 117.

10/12/17 | 12:54pm

El acoso sexual se pasea a diario por las aulas de colegios y escuelas. La víctimas son las estudiantes; los ofensores son los docentes.

Cada año, en promedio, se registran 80 denuncias por hostigamiento sexual en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Además, entre el 2012 y 2016 (cifra más reciente) el incremento en el número de denuncias fue de un 95%, al pasar de 60 a 117.

Los datos incluyen casos en los que la ofendida es una funcionaria, o, también, en los que el victimario es un alumno; mas lo cierto es que el gran grueso de la agresión se presenta en la relación de poder ejercida entre un hombre docente y una estudiante mujer.

Así lo detalla la directora del Área de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes, Gladys Jiménez, quien externó su preocupación por la cantidad de víctimas de esta forma de violencia de género en las escuelas y colegios.

La Defensoría es la institución que se encarga de las estadísticas del acoso sexual en las instituciones públicas, las cuales tienen la obligación de notifcarle sobre todas las denuncias y resoluciones que se dan sobre ese tipo de agresión. Así lo señala el artículo 7 de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, que data de 1995.

En esa normativa se define el hostigamiento sexual como toda conducta sexual indeseada por quien la recibe, reiterada y que provoca efectos perjudiciales. Algunas de estas conductas son miradas lascivas; manoseos; comentarios homófobos; gestos o chistes de connotación sexual.

Protección

En el MEP aseguran que los casos de hostigamiento se abordan con un protocolo especial que procura proteger al alumno denunciante.

La coordinadora de la Contraloría de Derechos del Ministerio, la abogada Laura Chacón, detalló que la investigación le corresponde al Departamento de Asuntos Disciplinarios y que el caso es notificado al Patronato Nacional de la Infancia y, si aparenta ser un delito, al Ministerio Púbico.

Chacón también destacó que a la víctima se le da atención sicológica y asistencia de un profesional en trabajo social.

En todo el sector público 4 de cada 10 denuncias por hostigamiento sexual derivan en una sanción para el señalado como agresor, estas van desde una amonestación escrita hasta el despido.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad