Fotografía del presidente Carlos Alvarado, al juramentar al nuevo canciller, Manuel Ventura

Alvarado pidió consejo a expresidente Solís antes de elegir a nuevo canciller

​Rafael Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla reaccionaron de forma positiva a la designación

08/01/19 | 16:54pm

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, acudió a su antecesor, Luis Guillermo Solís Rivera, para escuchar su opinión sobre la designación del abogado Manuel Ventura Robles como nuevo canciller.

La tarde de este martes, luego de haber confirmado la designación, el mandatario reveló que contactó al ahora profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Estados Unidos, como parte de un proceso con el que procuró cotejar con distintas personalidades la sugerencia que le planteó el embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

Lea: Exjuez de la CorteIDH designado nuevo canciller.

Ello debido a que en su mandato (2014-2018), Solís sugirió el nombre de Ventura como colaborador al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, para la conformación de un panel de expertos dedicado a la verificación de la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

"Pesaron también en esto (el nombramiento) posiciones muy favorables a consultas que hice de personas distinguidas como el expresidente Luis Guillermo Solís, a quien también el nombramiento le pareció muy conveniente", afirmó el gobernante en la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

Señaló que además tenía conocimiento de que los también expresidentes Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Laura Chinchilla Miranda.

Alvarado añadió que otros elementos que tuvieron influencia en su decisión tuvieron que ver con una conversación que sostuvo con Ventura sobre derechos humanos, así como su trayectoria en defensa de esa materia y de la democracia.

Lo anterior en momentos en los que -asegura- Costa Rica y la región viven un contexto amenazante.

Lea: Costa Rica desconoce nuevo gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la atención de consultas a los medios de comunicación, el mandatario aseveró que tiene a la persona idónea para un puesto que será clave para el 2019, año en el que Alvarado espera una mayor participación diplomática del país en los conflictos que viven Nicaragua y Venezuela, luego de que se cerrara un ciclo marcado por temas locales como lo fue la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Tanto el presidente como el nuevo canciller informaron que en los próximos días sostendrán reuniones para evaluar las posturas hasta ahora tomadas por Costa Rica respecto a, por ejemplo, la decisión de apoyar únicamente en la vía política la denuncia de su homólogo venezolano Nicolás Maduro Moros ante la Corte Penal Internacional (ICC) o la designación de un embajador en el país vecino del norte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad